Actualizado 27/01/2012 12:36 CET

UGT Extremadura alerta de que "el drama se ha convertido en tragedia" y reclama un "cambio radical de prioridades"

Paro
CE

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura alerta de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre ponen de manifiesto que el "drama se ha convertido en tragedia" al alcanzarse los 141.300 parados en la región, pr lo que ha exigido al Gobierno extremeño un "cambio radical de prioridades".

Y es que, el sindicato ha lamentado que en una situación en la que el empleo "está en caída libre" y la actividad económica "se hunde cada vez más", para el Gobierno regional su "única preocupación" es el cumplimiento del objetivo del déficit.

En nota de prensa, UGT ha criticado que la "política errónea de austeridad" unida a la "pasividad" de la Junta de Extremadura en materia de empleo, han llevado a que Extremadura registre 141.300 parados, "una cifra sin precedentes que provoca alarma social ya que el paro crece en nuestra comunidad el triple que en el ámbito nacional", señala.

Ante esta situación "el problema urgente, principal y primero es el desempleo, los demás son secundarios", por lo que ha abogado por "romper de una vez el círculo vicioso de estancamiento y retroceso" al que "ha llevado la política de recortes y que la subida de impuestos amenaza con intensificar".

"Sin actividad no hay empleo", ha aseverado UGT, que ha considerado que el Gobierno central "debe comprometerse con Extremadura financiando un Plan Especial de Empleo".

CIFRAS SIN PRECEDENTES

Según la EPA, el año 2011 se cerró en Extremadura con 141.300 parados, una cifra "sin precedentes, catastrófica, que eleva la tasa de paro hasta el 28,59% fruto de una equivocada política de ajustes que están dejando anoréxica nuestra economía", señala el sindicato, que asegura que "la política de recortes generalizados genera paro, mucho paro".

Añade que los "ajustes de gasto indiscriminados están dejando en la calle de forma directa e indirecta a miles de extremeños", y ha alertado de que el 17,17 por ciento de hogares extremeños, en torno a 50.000, tienen a todos sus miembros en paro.

"No se puede asumir una cifra así sin asumir una perspectiva de fractura social a corto plazo", ha aseverado UGT, quien ha apuntado que el "brutal crecimiento" del paro en el último trimestre del año en 26.300 personas en Extremadura supone una tasa de crecimiento del 22,73%, más del triple de la registrada en el ámbito nacional.

Asimismo se han destruido 19.700 empleos, es decir una caída del 5,29% frente al 1,92% de media española. De ellos 8.100 eran empleos en el sector público, por lo que ha instado a los responsables autonómicos del empleo a "explicar qué se está haciendo mal o, mejor, qué no se está haciendo en nuestra región para que el empleo se destruya y el paro crezca aquí el triple que la media española".

Lamenta el sindicato que Extremadura ha sido de las pocas regiones en que ha aumentado el número de activos en este trimestre (+6.500 personas) lo que "unido a una feroz destrucción de empleo (-19.700) nos coloca en una tasa de paro inaudita".

Así, añade que en el último año han desaparecido 25.400 empleos, un 6,72 por ciento menos, un porcentaje que duplica la media nacional (-3,26%). La comparativa interanual de parados arroja también un peor comportamiento del mercado laboral extremeño con 22.500 parados más que hace un año, una subida del 18,94% frente al 12,29% de media nacional.

COMPORTAMIENTO MÁS DAÑINO EN EXTREMADURA

Con estos datos, UGT apunta que "todos los ratios confirman un comportamiento más dañino de la recesión en Extremadura", por lo que señala que "alguna característica diferencial para peor" debe tener la región "o alguna política errónea debemos estar instrumentando para que ahora el paro se cebe en mayor medida con Extremadura".

Por sectores, el sindicato apunta que el sector servicios acoge la inmensa mayoría de los empleos destruidos, con 22.400 empleos menos en el último trimestre, y también se destruye empleo aunque de forma más moderada en la industria (-1.300) y en la construcción (-1.100) mientras crece el empleo en el sector agrario (+5.000) que asume el papel de refugio temporal.

Así, apunta que el desempleo creció en todos los sectores a excepción de una bajada residual (-400) en la construcción. El protagonismo negativo se lo reparten los demandantes de primer empleo con 11.500 parados más, los servicios (+8.700) y la agricultura con 5.600 desempleados añadidos. La industria crece en apenas 700 parados.

Explica el sindicato que a finales de 2011 había en nuestra Comunidad 18.100 asalariados menos que tres meses antes, de ellos 8.100 trabajaban en el sector público. Estos puestos de trabajo desaparecidos son mayoritariamente de carácter indefinido (-10.800) frente a los de tipo temporal (-7.300), es decir, el empleo de calidad sufre en la actualidad en mayor medida los efectos de la crisis. La tasa de temporalidad sigue en niveles muy altos, del 36,2%, más de 11 puntos porcentuales por encima de la nacional.

Concluye el sindicato que "el desempleo es el problema de Extremadura. No un problema, es el problema y la administración autonómica no tiene ya excusas para no afrontarlo", y ante esta situación, considera que la "inacción del Sexpe resulta temeraria".

PLAN DE EMPLEO

Hay 50.000 hogares en Extremadura con todos sus miembros en paro y "hay que darle respuestas ya, si no habrá que empezar a pedir responsabilidades", señala el sindicato, que apunta que "ya no hay excusas y no se pueden echar más balones fuera".

Finalmente, destaca UGT que "el empleo no puede sino resentirse de la asfixia que le está provocando la política salvaje de consolidación fiscal", y añade que en una región como la extremeña con una articulación productiva débil y un elemento perjudicial añadido como es la excesiva temporalidad, "la inacción de la Junta de Extremadura ha actuado como acelerante de una economía privada deprimida por la falta de consumo".

"Y lo que es peor, las negativas perspectivas de la economía extremeña que estará durante el 2012 en recesión auguran un escenario de imposible creación de empleo", por lo que UGT apunta que el Gobierno nacional, "después de dejarnos tirados con el AVE, no puede dejarnos tirados también en el empleo".

Exige UGT un Plan de Empleo para Extremadura "financiado mayoritariamente por el Estado que intente paliar las consecuencias devastadoras del hundimiento económico" de la región.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Trump admite que "será muy difícil" reconocer la derrota, pero confirma que lo hará cuando sea oficial