UGT Extremadura apostará en 2008 por la calidad en el empleo, la reorientación de la economía y la paz social

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 12:49

MÉRIDA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura afirmó hoy que en 2008 el sindicato redoblará esfuerzos para reorientar la economía extremeña, intentará aportar un "fuerte impulso" a la calidad del empleo en la región y apostó por su contribución en el mantenimiento de la paz social.

El secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, acompañado por el secretario de Organización y Comunicación, Manuel Flores, realizó hoy un balance del año que ha terminado y que dividió en cuatro aspectos abordando el ámbito socioeconómico, el ámbito político, las elecciones sindicales y la siniestralidad laboral , en donde también expuso las principales líneas de actuación del sindicato para 2008.

Bernal, en rueda de prensa, indicó que la reorientación de la economía extremeña se deberá hacer a través de la negociación colectiva e invitando a la patronal regional a que "reordene y modernice" el sistema productivo extremeño.

También dijo que en el empleo en la región adolece de dos problemas fundamentales, por un lado la "falta de empleo", que Bernal situó en unos 60.000, y también la "falta de calidad" en dicho empleo.

Para solucionar esta situación, el líder sindical extremeño consideró necesario dar un "fuerte impulso" a la calidad en el empleo, y este impulso pasa por hacer uso del diálogo social entre la Junta, los sindicatos y la patronal, así como entre la patronal y los sindicatos.

A preguntas de los periodistas sobre la actitud que Bernal observa entre los empresarios de cara a esa mejora de la calidad en el empleo, el secretario general de UGT Extremadura calificó a la patronal como "valiente" tras la firma, el pasado 8 de octubre, de una declaración institucional entre Junta, sindicatos y patronal, que recoge el compromiso de de apertura de 18 procesos de negociación que se abordarán en 2008.

Así dijo que la patronal debe despojarse de "hasta el último complejo" y confió en que trabaje sobre este asunto.

Finalmente, entre los objetivos a cumplir en este año que empieza se encuentra también contribuir a la paz social, así pues Bernal informó de que, ante las próximas elecciones de marzo, el sindicato desarrollará una campaña informativa entre los trabajadores para dar a conocer el balance que desde UGT se hace de la legislatura que ahora termina y las reivindicaciones que el sindicato presentará a los partidos que concurran a dichos comicios.

ÁMBITO SOCIOECONÓMICO EN 2007.

El sindicato valoró de forma positiva la pujanza que, a su juicio, experimentó la economía extremeña en 2007 con niveles de crecimiento en el entorno de la media nacional de indicadores que muestran un "claro crecimiento" de los distintos sectores productivos de la región.

La situación del empleo regional se caracteriza por la recuperación del crecimiento de la población activa que experimentó un incremento interanual en el tercer trimestre de 2007 del 4,45%.

De la misma manera se alcanzó un "máximo histórico" de personas ocupadas alcanzándose 417.900 ocupados. También en el último año, y a falta de conocer los datos del cuatro trimestre, la evolución del empleo siguió experimentando valores positivos al crecer a un ritmo superior a la media nacional creándose 13.200 nuevos empleos en la región en el sector servicios y en el sector de la industria.

Sin embargo, UGT Extremadura lamentó el proceso de destrucción de empleo en el sector agrario, descenso de 3.300 ocupados en dicho sector y en el último año también se ha sumado el sector de la construcción al proceso de destrucción de empleo con una caída de 1.300 ocupados.

Por lo que respecta a la tasa de temporalidad en la región, aunque se rebajó ligeramente, sigue situada en niveles "inaceptables", y supera el 41%.

De la misma manera, el sindicato también alertó de la subida en la siniestralidad, además de que los salarios sean los más bajos del país.

En avances sociales, UGT Extremadura destacó el incremento experimentado por las pensiones y la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, aunque reivindicó que este servicio sea un "auténtico" servicio de atención a la dependencia de caracter público y profesionalizado y que no se resuelva con un "simple pago económico".

ÁMBITO POLÍTICO.

En cuanto a la política, UGT Extremadura valoró de forma positiva la apuesta de los ciudadano por la opción progresista representada por el PSOE, cuyo programa electoral, en opinión del sindicato, recogía "sensiblemente" los planteamientos aprobados por UGT Extremadura en el V Congreso Regional.

En este ámbito, UGT Extremadura también destacó la Declaración Institucional firmada el pasado 8 de octubre por la Junta, los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal y que contiene el compromiso de apertura de 18 procesos de negociación que serán abordados a lo largo de 2008.

Estos compromisos recogen temas tan importantes para los trabajadores como una nueva estrategia para el empleo de calidad, un nuevo Plan de Promoción Empresarial o la definición de un nuevo Plan de Lucha contra la Siniestralidad Laboral.

Así, recalcó el caracter "histórico" que tiene la citada declaración por el "claro" compromiso que establece a la hora de implicar a las organizaciones sindicales y empresariales de Extremadura en la definición y corresponsabilidad de una "nueva etapa" de diálogo social, económico y político

A este respecto destacó el "buen clima político" que disfruta Extremadura y que contrasta con el nacional que, a juicio de Bernal, se caracteriza por la crispación que provoca el "PP, algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y ciertos sectores de la Iglesia Católica".

ELECCIONES SINDICALES.

En 2007 se produjeron las elecciones sindicales en los centros de trabajo de la comunidad cuyos trabajadores validaron a UGT como la primera fuerza sindical de la región otorgando el 45% de la representatividad, casi diez puntos por encima del segundo sindicato de la región.

Este hecho, según indicó Bernal, supone elevar más de 2.500 los representantes que UGT tiene en los centros de trabajo.

SINIESTRALIDAD LABORAL.

Finalmente, y en cuento a la siniestralidad laboral, Bernal informó de que en los once primeros meses de 2007, la siniestralidad laboral se incrementó en un 9, 95% y destacó que desde la aprobación de la Ley de Prevención y hasta primeros de noviembre de 2007, el incremento es del 73,55%.

Para el sindicato, la situación en Extremadura es "preocupante" ya que se ha incrementado los accidentados graves y los leves, hecho que pone de manifiesto, a juicio del sindicato, la permanencia de condiciones de trabajo que resultan "peligrosas", principalmente en los sectores de la construcción y la industria.

En los accidentes 'in itinere' también se han producido incrementos del 120% y del 90,90% en los mortales y graves, respectivamente.