MÉRIDA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Regional de UGT de Extremadura solicitará a la Comisión Ejecutiva Nacional de la organización que traslade a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) la "necesidad" de convocar una manifestación "generalizada" de los trabajadores de la zona comunitaria, para exigir a los gobiernos de la UE una "respuesta concertada" ante la situación del desempleo.
"No es, quizás, el momento para buscar culpables", reconoció, pero insistió en que al ser ésta una "crisis de dimensiones internacionales", las respuestas que se busquen para darle solución "deben ser, igualmente, de carácter internacional".
A su juicio, el origen de la actual situación económica mundial está en el "capitalismo absolutamente voraz y desmesurado" que se ha aplicado en los últimos años y que "ha terminado por arruinar al sistema financiero internacional y a las empresas, colocando a los trabajadores de todo el mundo en un gravísimo riesgo", recalcó.
Bernal hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa celebrada momentos antes del inicio del VII Comité Regional de UGT de Extremadura, que tiene lugar hoy en el Hotel Velada en Mérida y que, según dijo, está dedicado "en un 50 por ciento" a analizar el impacto de la crisis económica en el mercado laboral extremeño.
SIN "CONSUELO"
Al respecto de la "destrucción" de puestos de trabajo en la región como consecuencia de la "coyuntura económica", Bernal reconoció que UGT de Extremadura "no" se "consuela" con saber que la comunidad autónoma es una de las que ha sufrido en 2008 un "menor" impacto de la crisis en su mercado laboral, respecto al resto del país.
"No nos consuela saber que frente al 24 por ciento de incremento del paro en Extremadura, España haya crecido en un 43 por ciento; tampoco nos consuela ser la comunidad autónoma donde el impacto de la crisis sobre el mercado laboral ha sido menor, porque 18.000 nuevos desempleados en un solo año es un dato muy grave", destacó.
Miguel Bernal llamó la atención sobre el crecimiento del 87 por ciento del paro en el sector de la construcción a lo largo de este año, y el aumento del 18 por ciento en el número de desempleados en el sector servicios, pero también se refirió a la "degradación" de la calidad del mercado laboral extremeño.
Al respecto, comentó que mientras que en 2007 los contratos temporales representaban el 37 por ciento del total de la población activa en la región, este porcentaje, en 2008, se "disparó" hasta llegar a un 39 por ciento.
Además, señaló que los expedientes de regulación de empleo en Extremadura para este ejercicio han crecido en un 50 por ciento respecto a 2007, afectando a un "117 por ciento más de trabajadores" en la región durante este año.
CAPACIDAD "LIMITADA"
Bernal reconoció que la capacidad de maniobra tanto de España como de Extremadura "está limitada" en cuanto que la crisis es de índole mundial, no obstante, resaltó que UGT "no permitirá" que el Gobierno central y la administración regional descuiden el objetivo de "transformar el sistema productivo actual".
"No se puede permitir que el Gobierno de España y la Junta de Extremadura levanten el pie del acelerador, ni un sólo milímetro, en cuanto a la necesidad de ir transformando el sistema productivo actual", sentenció.
Para Bernal, aunque los "mayores" esfuerzos gubernamentales se deben dirigir ahora a la tarea de evitar que la destrucción de puestos de trabajo "sea aún mayor", las administraciones "no se pueden olvidar" de que "hay que preparar un nuevo sistema productivo" para que cuando las economías salgan de la crisis, "el nuevo sistema sea capaz de generar más empleo y de mayor calidad", destacó.
ELECCIONES SINDICALES 2008
En otro orden de cosas, Miguel Bernal presentó la valoración de las elecciones sindicales en los centros de trabajo de la región a lo largo del período 2008, y que sitúan a Extremadura como la segunda comunidad autónoma de España con mayor representación de miembros de UGT.
En palabras de Bernal, este ha sido un "año histórico" para esta organización, pues ha cerrado 2008 con "mayoría absoluta", pues "más del 50 por ciento de los delegados sindicales, elegidos por los trabajadores extremeños, pertenecen a UGT". El porcentaje restante, comentó, está repartido entre el resto de sindicatos.
Estos resultados electorales, indicó, implican para UGT de Extremadura "un gran agradecimiento a los trabajadores por la confianza depositada", pero también "una nueva carga de responsabilidad en la actitud, comportamiento y trabajo del sindicato", destacó.
Asimismo, explicó que, en los últimos cuatro años, el número de afiliados cotizantes en la organización sindical en la región ha crecido de manera "muy notoria", superando actualmente los 31.000 trabajadores, concluyó.