UGT Extremadura valora la caída del paro pero apunta mala calidad de empleo

Actualizado 02/06/2015 12:11:45 CET
Datos paro, Extremadura
MCA-UGT

MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Extremadura ha valorado de "apreciable y positiva" la cifra de 4.374 parados menos en la región en mayo, aunque ha alertado de que "sigue presente el déficit de calidad del empleo que se crea", ya que "los contratos siguen teniendo una calidad paupérrima".

En ese sentido, apunta UGT que "mientras que la temporalidad y la precariedad laboral dominen, el empleo estable sigue siendo la asignatura pendiente de la región", por lo que ha instado a la próxima administración autonómica a que "actúe de forma decidida" para "fomentar el empleo de calidad y con derechos que sirva de cimiento para la afianzar la recuperación".

Así, ha reivindicado "planes de empleo de choque para los colectivos en peores condiciones como los parados de larga y muy larga duración", según señala UGT, en nota de prensa, de acuerdo a los datos de desempleo de mayo conocidos este martes.

Unos datos de desempleo que "muestran una evolución favorable" del mercado de trabajo extremeño propia y característica de este mes. En mayo se ha registrado un decremento de 4.374 desempleados, el 3,4% de caída hasta los 124.358.

A estos datos se une el "incremento relevante" de 6.091 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone "un 1,65% de subida por encima del 1,25% nacional aunque son datos también inferiores a los registrados en el mes de mayo del pasado año".

EVOLUCIÓN POR SECTORES

Según destaca UGT, la evolución del paro por sectores económicos "revela retrocesos generalizados en todos ellos", y en ese sentido, resalta el "notable comportamiento cuantitativo" del sector servicios (-2.387) con un claro protagonismo del comercio (-13,55%), los alojamientos y la hostelería (-3,97%).

Asimismo, ha destacado la "continuidad en la significativa reducción del desempleo" en los últimos meses en sectores como la agricultura (-648) o la construcción (-589).

Descensos de menor entidad se registran en la industria (-434) y los demandantes de primer empleo (-316), señala UGT.

Por su parte, la contratación con 57.757 personas cae un 2% respecto del mismo mes del año pasado. La generación neta de empleo de calidad sigue en niveles irrisorios, apenas el 2,91% de los contratos fueron indefinidos (1.684).

Apunta UGT que el 26,23 por ciento de los contratos "tiene una duración inferior a una semana", y al menos, un 55,7 por ciento tienen una duración inferior al mes", y "fe forma paralela crece la importancia de la contratación a tiempo parcial: el 22,85% de todos los contratos realizados en mayo son a tiempo parcial (el año pasado en este mismo mes eran el 21%), con lo que la precariedad ocupa cada vez más parte de nuestro mercado laboral".

Por otra parte, señala que la perspectiva de sexo muestra una "nueva diferenciación favorable hacia los desempleados masculinos" cuyo número desciende en -2.362 personas (-4,3%), y el femenino disminuye en menor cuantía -2.012 mujeres (-2,72%).

La comparativa interanual arroja asimismo un comportamiento favorable menos favorable para las mujeres, ya que el desempleo masculino desciende en el último año un 13,91%, más que duplicando el 6,87% que disminuye el paro femenino.

Señala UGT que sólo 55 de cada 100 parados inscritos en las oficinas de empleo cobran alguna prestación y, de ellos, el 75% son subsidios asistenciales. Hay 57.523 extremeños desempleados sin prestaciones.

"La recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo ya conocido, de carácter estacional que permite mejoras sustanciales en periodos estivales y que se sustenta en actividades de bajo valor añadido", señala UGT, quien apunta que "hasta ahora se ha favorecido un sistema basado en bajos costes laborales y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial".

Finalmente, UGT Extremadura demanda a la próxima administración autonómica "actuaciones decididas" hacia un cambio de modelo económico que "pasa necesariamente por el fomento del empleo estable y con derechos para que las familias trabajadoras extremeñas puedan sentir la recuperación de forma efectiva y mejorar su calidad de vida".

"Más y mejor empleo es la receta necesaria para frenar el deterioro de la calidad del empleo y el aumento de la desigualdad y del riesgo de pobreza en nuestra comunidad", concluye UGT.

Para leer más