MÉRIDA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura valoró hoy el aumento del número de ocupados en Extremadura, "frente a la destrucción que se sigue produciendo en el conjunto nacional", aunque considera que el descenso del desempleo supone un "alivio momentáneo".
De esta forma valora UGT en nota de prensa, los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre conocidos hoy, y sobre los que el sindicato considera "relevante el hecho de que el paro disminuya en Extremadura frente a lo que ocurre en otras zonas del país".
En estos datos se pone de manifiesto, a juicio de UGT, que las políticas públicas puestas en marcha desde los ámbitos estatal y autonómico "son el mejor camino para relanzar la actividad económica y frenar la escalada del desempleo", peso apunta el sindicato que eso "no debe dar lugar a interpretaciones triunfalistas, porque tras la ruptura unilateral del diálogo social, el escenario se complica".
Añade UGT que las cifras ofrecidas por la EPA para Extremadura en el segundo trimestre de este año "muestran unas magnitudes contenidas de signo positivo en términos de ocupación que hay que valorar sobremanera porque son la excepción en un contexto de destrucción de empleo que persiste en gran parte de España".
Así, señala que el "protagonista sectorial" en positivo es la agricultura, donde la ocupación crece en 6.600 personas, por lo que resalta que "el sector primario, a veces tan denostado, nos está salvando la cara momentáneamente", debido a que como pone de manifiesto la tasa de temporalidad que ha crecido desde el 33,3% del primer trimestre al 35,9 del segundo, "se trata de un empleo de corto recorrido temporal".
ESCASO DINAMISMO DEL EMPLEO
Ante esta situación "parece evidente que la situación de escaso dinamismo del empleo va a continuar posiblemente en los próximos meses con repuntes estacionales y bajadas cíclicas auspiciadas por medidas dinamizadoras desde el ámbito público", avanzó UGT, que considera que "hasta que la economía no retome una senda mínima de crecimiento" no se podrá hablar de "una recuperación continuada y asentada del empleo" en la región.
En ese sentido señala el sindicato que "gracias en parte a la retirada de activos", el desempleo bajó en Extremadura en 8.300 personas, "lo que supone un dato favorable dentro de la tendencia del último año", ya que se trata del porcentaje de descenso más elevado del conjunto del Estado y deja la cifra total de parados nuevamente por debajo de la barrera de los 100.000 desempleados, aunque la tasa de paro del 20,09% sigue siendo elevada.
Apunta UGT que el comportamiento sectorial del descenso del desempleo "deja patente la eficacia de las políticas públicas puestas en marcha desde los Gobiernos español y extremeño para relanzar la economía", y apuntan a ese origen la rebaja en 3.400 parados del sector de la construcción y de los 3.500 parados menos de los demandantes de primer empleo.
A ellos hay que unir, apunta el sindicato, el estancamiento del sector servicios y la rebaja del paro en la agricultura. La subida de 1.800 parados en el sector industrial "es más preocupante, por cuanto se trata en su mayoría de destrucción de empleos estables".
En este contexto, UGT Extremadura consideró "muy grave la ruptura de forma unilateral por parte de la patronal CEOE del proceso de Diálogo Social" que a su juicio "era el medio idóneo para canalizar las medidas económicas y sociales que precisa nuestro país para impulsar la recuperación de la actividad económica y el empleo, mejorar la protección social y avanzar hacia un nuevo modelo productivo".
Considera UGT que "las posturas maximalistas y desleales de la CEOE han sido la excusa para mostrar su nula voluntad de alcanzar un acuerdo en favor de la economía y el mercado laboral de nuestro país", y apunta que "precisamente" cuando se está en "el peor momento económico y son necesarias medidas de consenso y no de confrontación, la patronal española, de forma artificial y con un claro fin político, ha alimentado el conflicto".
Un conflicto en el que ha mantenido "una postura que posiblemente no entienda la mayoría de la ciudadanía española entre la que habría que incluir a gran parte de los pequeños y medianos empresarios", concluye UGT.