UGT muestra su preocupación por la "situación precaria" de los pensionistas y jubilados extremeños

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:06

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura ha mostrado su preocupación por la "situación precaria" de los pensionistas y jubilados extremeños y ha criticado que "nuevamente" los "más desfavorecidos y débiles de la sociedad son los que deben soportar los caprichos de una crisis que no han creado".

De esta forma, ha lamentado que las personas con "menor protección social y cuya situación está en muchos casos cerca de los umbrales de pobreza deben ver reforzados los sistemas de protección social y el sistema de pensiones públicas".

En nota de prensa, el sindicato ha explicado que, en Extremadura, existen a 31 de diciembre de 2010, un total de 207.595 pensionistas y jubilados, de los cuales el 60% perciben pensiones mínimas.

La subida prevista para este año de estas pensiones es del 2,3%, "por debajo de la subida del IPC que se sitúa en un 3%", por lo que la subida de las pensiones para 2011 supone una "pérdida de poder adquisitivo de las personas que dependen para su subsistencia de una pensión, acercando a nuestros mayores, pensionistas y jubilados, a los límites de la precariedad".

Además, el sindicato indica que la diferencia entre lo que han subido los precios del consumo y lo que han subido las pensiones se puede cifrar en un 0,7% negativo para los perceptores de las pensiones. A esto, UGT añade que en Extremadura la pensión media es de 668 euros frente a los 785 a nivel nacional.

"El consumo de los pensionistas y jubilados en nuestra región se centra en un 77% en bienes y servicios básicos, a los que la subida del IPC afecta directamente (alimentación, vestido, luz -con una subida del 9,8%-, combustible, vivienda, etc) por lo que el empobrecimiento real que van a tener que soportar es un hecho indiscutible en 2011", ha indicado.