UGT advierte de que la reactivación "no" llega a los hogares

Precios, Compras, IPC, Consumo, Tienda, Ropa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 12:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT en Extremadura ha rechazado el "triunfalismo" que a su juicio mantiene el Gobierno regional en cuanto a la reactivación que apuntan algunos indicadores macroeconómicos, ya que ésta "no ha llegado a los hogares y tiene muchos riesgos y amenazas".

   Ha advertido igualmente de que la "amenaza" de deflación "aún persiste", al tiempo que ha incidido en que la inflación "no" es el "primer" problema del país ni de la comunidad sino que "el problema esencial sigue siendo el desempleo".

   En esta línea, recalca que la tasa de paro se sitúa en un 29 por ciento y que un 29 por ciento de extremeños se encuentra "por debajo" del umbral de la pobreza, motivo por el cual considera que la "prioridad" de la política económica debe ser "el crecimiento de la actividad y la colocación de esas decenas de miles de personas que no pueden acceder a un empleo".

   Reitera sobre este respecto que si las familias no perciben una mejora de sus rentas es "imposible" que el consumo se reactive de forma "sostenida y sólida", como --señala UGT en nota de prensa-- "precisa" la economía.

   Así, defiende que eso "sólo" puede venir por dos vías, en concreto, el aumento del empleo y la subida "real" de los salarios de los trabajadores como "vías complementarias" y que "deben ir de la mano".

   De este modo se ha pronunciado al organización sindical en nota de prensa sobre los datos del IPC de septiembre, respecto de los cuales ha advertido de que la subida de los precios en cuatro décimas en el pasado mes en la comunidad debida "en gran parte" al alza del precio de la electricidad, "sólo compensa en parte la negatividad persistente de la inflación acumulada en el conjunto del año (-1,1%)".

   Insiste en esta línea en que en la economía extremeña "sigue latente" una situación de deflación, que "sería muy dañina y de la que costaría mucho salir", al tiempo que incide en que ello "es consecuencia de que el consumo de los hogares extremeños aún no permite sostener la reactivación, porque sus rentas han perdido mucho poder de compra en estos años".

   Recuerda asimismo que septiembre suele ser un mes "moderado" en el nivel de precios, tras lo cual añade que la subida de cuatro décimas, que "duplica" la subida nacional, "supone un comportamiento al alza con una pequeña incidencia en la tasa interanual que sigue en negativo (-0,4%) mientras que la acumulada sigue siendo ampliamente negativa (-1,1%)".

Leer más acerca de: