La Universidad de Extremadura trabaja en un proyecto de memoria histórica y oral de la UGT

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 13:13

BADAJOZ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gestores documentales de la Universidad de Extremadura (UEx) están trabajando, entre otros, en un proyecto sobre la memoria histórica y oral de la UGT, según informó hoy la institución académica.

Estos profesionales recibieron su formación necesaria en el Grupo de Archivística y Documentación del Patrimonio Histórico de la UEx, al que acuden alumnos que han cursado la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación o la Licenciatura en Documentación.

Durante su paso por el centro tienen a su disposición un itinerario concreto de asignaturas optativas para conseguir una formación más especializada en archivística. En la docencia intervienen las áreas de Comunicación Audiovisual, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Biblioteconomía y Documentación, y el área de Derecho Civil.

El investigador principal y coordinador del Grupo de archiveros es el profesor Agustín Vivas, actual vicedecano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Su opinión sobre el futuro laboral de estos profesionales es clara: "las empresas del ámbito privado son el futuro de los archiveros y los gestores documentales".

Cada vez más, una entidad de esta índole va a precisar tener un archivo correctamente organizado, sobre todo porque lo necesitará para ser rentable, además de otros aspectos más relacionados con la buena imagen: "el archivo dejará de ser una dependencia situada en la planta baja, llena de polvo, para transformarse en un departamento más dentro del sistema global de la empresa e incardinado en su sistema de toma de decisiones", señala Vivas, experto en archivos universitarios.

UTG

Bajo el título 'La memoria histórica y oral de la Unión General de Trabajadores', el grupo de expertos ha abordado la recuperación, conservación y difusión del patrimonio documental de este sindicato.

El proyecto es el más importante en estos momentos para los investigadores y pretende la recopilación de la documentación escrita de la UGT, completamente dispersa en la actualidad; además del estudio de la memoria oral, a través de las entrevistas audiovisuales realizadas a numerosas personas: "el trabajo supone contactar con testigos que han estado vinculados con el sindicato hace 50, 60 ó 70 años, y que poseen valiosos documentos sobre la trayectoria de la organización", apunta Agustín Vivas.

El profesor explica cómo los archiveros rastrean y localizan de diferentes formas la documentación histórica con el objetivo de llevar a cabo su clasificación: "en archivística esto supone una operación intelectual consistente en saber qué papeles son los que existen respecto al objeto de estudio", argumenta Vivas.

Si bien el proyecto contempla la región como zona de estudio, los miembros del grupo han encontrado documentos por diversas zonas geográficas de España. Está subvencionado por el Plan Regional de Investigación de la Junta de Extremadura.

DIÓCESIS

Otro interesante proyecto está centrado en unificar y salvaguardar toda la documentación conventual que forma parte del patrimonio histórico del Archivo de la Diócesis de Mérida-Badajoz.

El trabajo pasa por localizar, recuperar y analizar desde el punto de vista histórico y documental los legajos procedentes de los conventos de la mayor parte de la región. Y gracias a este estudio, se están sacado a la luz 2.000 nuevos documentos que arrojan extraordinaria información hasta ahora muy dispersa.

Además, el Grupo de Archivística está llevando a cabo un estudio sobre la cultura escrita en el Quijote, el cual, entre otras herramientas, aportará un tesauro específico cara a la búsqueda de refranes, costumbres o aspectos literarios de la obra de Cervantes.

CÓDICE

Iván Rosado y Cayetano Miranda son dos titulados por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UEx. Nada más terminar la carrera decidieron poner en marcha su propia empresa. Hoy Códice es una de las pioneras en la región en el sector de la gestión informativa.

Su cometido es el tratamiento de la información interna de organizaciones públicas y privadas, tanto la materializada en archivos administrativos e históricos, bibliotecas o museos, como la que llega a través de formatos tecnológicos.

Su labor es la de catalogar, organizar y clasificar de forma tradicional toda la documentación para posteriormente digitalizarla y automatizarla mediante diferente software, con la finalidad de ser recuperada y consultada desde cualquier punto de manera eficaz.

Para los dos jóvenes emprendedores, el principal valor que adquieren las empresas al disponer de estas herramientas es la de contar con un valioso flujo de información además de otras muchas ventajas como ahorro de tiempo, espacio y dinero.

Códice está avalada por la Junta de Extremadura a través del programa Vivernet, finalista en los premios de mejores proyectos empresariales NEEx 2005 y recientemente subvencionada por el Gabinete de Iniciativa Joven como empresa innovadora.