UPA-UCE estudia poner en marcha de una "destilación en crisis" para mover el mercado y "generar desahogo" en el sector

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 14:34

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, propuso hoy la puesta en marcha de una "destilación en crisis" que sirva para "mover el mercado y generara un desahogo" en el sector vitivinícola.

Huertas, durante una intervención ante los medios de comunicación en el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, en Almendralejo, dijo que es una medida que su organización está estudiando porque está "preocupada" por la situación que atraviesa el sector, debido tanto a la crisis general como a la implantación de la OCM del vino, explicó.

En cuanto al sistema de mercado, Huertas aseguró que existe "una paralización", a pesar de que la sobreproducción, 41 millones de hectolitros entre vinos y mosto (dos millones más que en la campaña anterior), no es razón "para la bajada y para el planteamiento de la paralización en las ventas". En este sentido, instó a pensar en "cómo podemos movilizarlo".

El secretario general criticó igualmente que el Real Decreto que regula la OCM se publicara ocho meses después de ponerse en marcha, lo que provocó que las "los comunidades autónomas se hayan tenido que adelantar a algunos temas como la destilación de alcoholes bucales", y añadió que la demora contribuyó a ser un "elemento negativo de incertidumbre". De este modo, pidió al Ministerio de Agricultura que actúe con "mayor celeridad, transparencia e interlocución con los agricultores".

Sobre el tema de la destilación de alcoholes bucales, Huertas apuntó que UPA-UCE no está de acuerdo porque "lo que cobran los agricultores depende de lo que hagan las bodegas". Así, acerca de las destilaciones argumento justificó su postura en contra porque "hay diferentes precios dependiendo de en la comunidad autónoma que se haga, lo que provoca más desigualdad entre los agricultores", dijo.

El secretario general de UPA-UCE se refirió también a la promoción de los productos, y señaló que, "el sector tiene que sumir el 50 por ciento de los costes y ahora no tiene capacidad económica para hacerlo". Sobre esto añadió que las promociones deben hacerse fuera de la Unión Europea, a países terceros.

DESARROLLO RURAL

Otro tema abordado en esta intervención de UPA-UCE en el Salón del Vino es el del dinero destinado a desarrollo rural, 15,4 millones de euros. Ignacio Huertas hizo hincapié en que repercuta en los agricultores. "Las partidas irán aumentando, en 2010 serán 30,5 millones y de 45 a partir del 2011 y hasta el final de la OCM", aseveró.

Otro aspecto que planteó es que "se establezca una medida para la producción integrada y ecológica de viñedo", una apuesta agroambiental.

Finalmente, añadió que un problema que existe dentro del sector es el referente a los viñedos de Extremadura asociados al sector olivarero. "Algunos agricultores tienen ese hándicap de cara al cobro de las ayudas a las destilaciones por la duplicidad de sus superficies", señaló Huertas, quien apuntó que en Extremadura existen unas 19.000 hectáreas de viñedo y olivar.