MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE), Ignacio Huertas, negó que el incremento del precio de los cereales se deba a su utilización para realizar biocumbustible.
Ignacio Huertas señaló hoy en rueda de prensa que el debate que se está produciendo en torno a la subida de los precios de los cereales "es sesgado", ya que "no responde a la realidad" actual.
En cuanto al incremento del 40 por ciento del precio de los cereales respecto al año pasado, Huertas apuntó que se trata de una subida "desmesurada" porque se ha producido en un año, dijo.
Al respecto, indicó que los argumentos que se están aportando para justificar dicha subida "no son reales", ya que se señala como "principal problema" de dicho incremento la utilización de los cereales para elaborar biocombustibles.
Sin embargo, Huertas explicó que ese "no es el principal problema" porque a nivel nacional para producir biocumbustible se utiliza sobre el 3% del conjunto total de la producción de cereales que hay en España y en Europa está en torno al 4%.
Por tanto, dichas cifras muestran que a nivel mundial la producción de cereales que se está dedicando a biocombustibles supone el 4,8%. Es decir, de los 1.700 millones de toneladas de cereales que se producen en el mundo "solamente" 80 millones se dedican a la producción de biocarburantes.
CAUSAS.
Huertas expuso que la subida de los precios sí tendría que ver con el "aumento del consumo" de cereales de países "emergentes" como, por ejemplo, China.
Subrayó que China con más de 1.200 millones de personas es un mercado "muy importante", con una "mayor" capacidad adquisitiva y, por tanto, capaz de "trastocar" el mercado mundial de cualquier producto.
Por otro lado, Huertas también se refirió a otras causas que han provocado el incremento de los precios de los cereales como la "desmantelación" de la política agraria comunitaria que se ha llevado a cabo desde la Unión Europea (UE) y que ha estado enfocada en la "desaparición" de los mecanismos de intervención.
Por ello, achacó la "crisis" que está sufriendo tanto el sector agrícola como ganadero a que los mecanismos de intervención han pasado a "manos privadas".
SUBIDA EXCESIVA.
En cuanto al aumento del precio de productos básicos en la alimentación como son el pan, la leche o el pollo, repercutidos por el incremento de los cereales, Huertas explicó que se pretende aumentar el precio del pan en un 20% cuando "la subida real" sería "del 3%".
Por tanto, subrayó que "todo" lo que aumente "más" del 3% "no tiene nada que ver" con el incremento del precio de los cereales. Por ello, indicó que hay que "identificar al culpable" de esta situación que "no es el agricultor", apostilló.
Ignacio Huertas también se refirió al precio que se está vendiendo el pollo porque dijo que "en origen todavía no le ha repercutido" ningún incremento, ya que a los avicultores "no se les ha subido el precio" del pienso. Sin embargo, el consumidor ya "está asistiendo" al aumento del precio del alimento para adquirirlo.
SECTOR GANADERO.
Por otro lado, Huertas se refirió a la situación que está viviendo la ganadería en Extremadura, sobre todo, en la producción del cordero o el porcino porque están sufriendo una "crisis de precios importante" causada por el "desequilibrio" que hay entre la oferta y la demanda.
En relación a este hecho apuntó que el sector agrario es el "más perjudicado", ya que el 70% de lo que se produce de cereales lo consume el sector ganadero, al que la subida de precios de los cereales puede repercutirle haciendo "desaparecer muchas" explotaciones.
En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno para solucionar la problemática que sufre el sector agrícola y ganadero a nivel nacional, Huertas explicó que se trata de la supresión de los aranceles para las importaciones de los cereales a países "terceros", así como la supresión de las ayudas a la exportación de cereales a la UE.
En relación a dichas medidas, Huertas las calificó de "positivas" porque van encaminadas a solucionar "en parte" el problema, ya que "van a conseguir" que España mantenga "más cereal" dentro de lo que se produce en Europa y, al mismo tiempo, se podrá traer de fuera.
De todos modos, indicó que hay que aportar más medidas para solucionar la problemática. Por ello, propuso la "eliminación" del barbecho tradicional porque sería un millón de hectáreas "más" en España que podrían entrar en producción la próxima campaña.