UPA-UCE reclama que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria persiga las "prácticas abusivas" de la distribución

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 18:07

MÉRIDA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sectorial de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha reclamado que la futura Ley de Calidad Agroalimentaria persiga "las prácticas abusivas que la distribución está realizando" y permita la negociación colectiva en el seno de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias "para poder contar con contratos colectivos con precios referenciados".

Esta es una de las peticiones que los miembros de la Sectorial de Ganadería de UPA-UCE, encabezados por el secretario general de la organización, Ignacio Huertas, han planteado al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en una reunión que han mantenido.

Una reunión en la que han tratado de la "situación crítica" por la que está atravesando el sector ganadero en la región "debido a la subida desmesurada de los costes de producción, fundamentalmente del precio de los piensos".

Según ha informado la organización en nota de prensa, durante este encuentro el consejero ha coincidido con UPA-UCE en el análisis de la situación del sector y se ha comprometido a apoyar la ganadería extremeña "para buscar soluciones que contribuyan a sacar adelante la viabilidad de las explotaciones ganaderas de la región", explica.

En concreto, ha señalado que la Sectorial de Ganadería ha planteado al consejero una serie de propuestas que considera "fundamentales para que el sector pueda salir adelante".

Entre las propuestas está la reducción de los módulos de IRPF para los ganaderos, así como la refinanciación para la deuda del sector ganadero y nuevas medidas de apoyo a través del Artículo 68, y el pago anticipado de la ayuda a la vaca nodriza correspondiente a 2010.

Ante estas peticiones, destaca UPA-UCE que el consejero de Agricultura se ha comprometido, por una parte, "a gestionar con el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) el adelanto de la mencionada ayuda a la vaca nodriza, así como una petición al Ministerio de Economía y Hacienda para modificar los módulos de IRPF de los sectores ganaderos".

Además, Juan María Vázquez ha trasladado a los representantes de UPA-UCE su compromiso de que, ante cualquier tipo de medida que pueda adoptar el Ministerio, "la consejería aportará presupuesto para ellas en la misma medida que lo pueda hacer el ministerio", explica la organización.

Por último, UPA-UCE ha señalado que el consejero se ha comprometido a trasladar la situación que está viviendo la ganadería al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la próxima Conferencia Sectorial a la que acudirá el día 14 de febrero.

Además de esta reunión, UPA ha señalado que a nivel nacional "sigue trabajando para mejorar la situación del sector ganadero", y de hecho, este martes representantes de la organización a nivel nacional se reunirán con el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, para trasladarle sus reivindicaciones.

Contenido patrocinado