Caja de nectarinas recién recolectadas. - UPA-UCE
MÉRIDA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha advertido de que denunciará a las centrales hortofrutícolas que no cumplan con la ley en los contratos de compra de la fruta de hueso a precios por debajo de los costes de producción, que estima que han subido entre 20 y 25 céntimos por kilo con respecto a la campaña del año pasado.
En una rueda de prensa en Mérida, ha señalado que hay "buenas expectativas" tanto en calidad como en producción en la presente campaña, que se ven perjudicadas por el incremento de los costes de producción que ha cifrado en un 40 por ciento.
Huertas se ha referido a la "excelente" calidad de la fruta de este año, mientras que la producción será "normal", tras un incremento del 5% con respecto a la campaña de 2021, aunque no llegarán a las 300.000 toneladas impulsada por la "recuperación" de la ciruela y de las variedades más tardías de la cereza.
Asimismo, ha señalado que el contexto nacional favorecerá a los productores extremeños, en tanto que las heladas de comienzos de la primavera han reducido un 51 por ciento la producción en Cataluña y un 61 por ciento en Aragón, según ha indicado Huertas, quien ha cifrado el descenso a nivel nacional en un 30 por ciento.
Pero el aspecto "negativo" de la campaña se encuentra en el incremento de los precios que han encarecido un 40 por ciento los costes de producción, que espera que se vea repercutido en los contratos de las centrales hortofrutícola, a las que vigilarán para que no compren por debajo de estos costes.
Según ha dicho, hay "colchón" suficiente para asumir estos incrementos, que situarán el kilo en una media de 55 o 60 céntimos, ha dicho, de modo que haya "gente que tiene que ganar menos", en alusión a las centrales hortofrutícolas, los intermediarios y la distribución, que han estado "ganando mucho dinero" con este sector.
PIDE RESPONSABILIDAD A AFRUEX
Por otro lado, con respecto al reconocimiento de Afruex como Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas en Extremadura, ha señalado que puede suponer un "instrumento muy importante" a la hora de autorregular el mercado "siempre que responda a los intereses" de los agricultores de la región.
"Tenemos que felicitarles por ello pero también queremos recordarles que este órgano conlleva una gran responsabilidad", ha señalado Huertas, quien ha advertido que estarán "atentos" a las decisiones que se tomen porque tendrán un "gran impacto" sobre los intereses de los productores de fruta extremeños, tanto a los asociados como a los no asociados.
Otro de los problemas por los que ha mostrado su preocupación ha sido por la falta de mano de obra en el campo, un problema que vuelve al sector y que dificulta a los agricultores encontrar trabajadores para la cosecha.
Una cuestión que atribuye a la recuperación de sectores como el de la construcción, por lo que reclama "soluciones de futuro" con las distintas administraciones para que no se repita "campaña tras campaña", apunta Huertas.