UPJP-UGT reclama un "esfuerzo económico" de Gobierno y Junta para garantizar la prestación de servicios de dependencia

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 15:56

BADAJOZ 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) de UGT Extremadura reclamó hoy al Gobierno central y la Junta de Extremadura "un esfuerzo económico" para garantizar la prestación de servicios y el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Así lo solicitó el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, durante una concentración celebrada por UPJP de UGT Extremadura a las puertas de la Delegación de Gobierno en Badajoz para reclamar a las administraciones públicas el cumplimiento de sus compromisos para avanzar en el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia. La concentración estaba convocada por UGT a nivel nacional coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

Durante un encuentro con los medios, Bernal afirmó que hay determinadas gobiernos autonómicos que "están incumpliendo la ley", y añadió que estos deberían de ser "los primeros" que tenían que estar desarrollando la ley y cumpliéndola. En concreto, citó que ciudades como Madrid y Valencia "se están negando" a poner en marcha el sistema de atención a la dependencia "no dotándola de recursos".

En este sentido, reclamó a las administraciones públicas el "cumplimiento" de la Ley de Dependencia para que ésta sea "efectiva" en "todo el territorio nacional", y señaló que la ley "no está lo suficientemente dotada" por parte del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas al estimar que "no es suficiente" la partida presupuestaria de los Presupuestos Generales.

Así, Bernal consideró que "está siendo lento" el proceso y que la ley "no se está cumpliendo" cuando, según dijo, deberá de estar implantada "al cien por cien" en 2013. A este respecto, señaló que alrededor de 22.000 personas ha solicitado la prestación de servicio en la región, de las que 13.000 han sido evaluadas, y añadió que de éstas 8.000 ya disfrutan de este derecho.

Contenido patrocinado