Los usuarios del autobús urbano bajan en abril en Extremadura un 6%, el mayor descenso nacional

La flota completa de autobuses urbanos de Badajoz contará a partir de este miércoles con desfibriladores
AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ
Publicado 11/06/2019 10:09:25CET

   MADRID/MÉRIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El número de viajeros que ha optado por viajar en transporte urbano por autobús ha descendido en Extremadura el pasado mes de abril un 6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso nacional, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el número de viajeros que han utilizado el transporte urbano por autobús en la comunidad extremeña se ha situado en 886.000, lo que supone un crecimiento del 1 por ciento en lo que va de año.

   Por su parte, a nivel nacional, el número de viajeros que ha optado por viajar en avión para desplazarse por el interior del país ha aumentado un 7,2 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2018, mientras que los que han elegido los trenes AVE han subido un 4,1 por ciento y los que han optado por el autobús para sus desplazamientos se han incrementado un 2,7 por ciento.

   En concreto, más de 3,5 millones de usuarios han utilizado el transporte aéreo en el mes de abril, con 1,62 millones de usuarios entre la Península y el resto del territorio (+10,6%) y 1,48 millones de usuarios de vuelos nacionales (+4%) y 459.000 usuarios de vuelos interinsulares (+6,8%).

   Por su parte, los usuarios que han escogido el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos en abril han sido 2,94 millones, un 4 por ciento más. Dentro de este segmento, los viajeros que han utilizado el AVE han sumado 1,9 millones de usuarios, un 2,7 por ciento más que en el mismo mes de 2018.

   El transporte ferroviario ha sido utilizado por más de 53 millones de viajeros, un 3,7 por ciento menos que en abril de 2018, de los cuales 47,2 millones han correspondido a usuarios de Cercanías (-4,5%); 2,9 millones a Media Distancia (+3,1%), y 2,93 millones a Larga Distancia (+4%).

   Por su parte, el transporte por autobús ha sido utilizado por 59,35 millones de viajeros en abril, cifra un 2,7 por ciento superior a la del cuatro mes de 2018, mientras que el transporte marítimo ha subido un 19 por ciento, hasta 953.000 usuarios.

EFECTO DE LA SEMANA SANTA

   En conjunto, el transporte interurbano no varía. La Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril, mientras que el pasado año tuvo lugar entre marzo y abril, señala Estadística, tiene efectos positivos o negativos sobre las series de transportes de viajeros dependiendo del tipo de transporte.

   En el periodo agregado marzo-abril se observa un aumento del número de viajeros del 3,6% respecto al mismo periodo del año 2018.

UN 1,4% MENOS DE USUARIOS EN TRANSPORTE PÚBLICO.

   Más de 422,2 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en abril, un 1,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2018. El transporte urbano ha disminuido un 2,3 por ciento en tasa anual. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de abril respecto al de marzo es del -7,3 por ciento.

   El transporte urbano ha aumentado un 2,3 por ciento en abril, siendo utilizado por más de 255,4 millones de viajeros, según los datos provisionales de la estadística de transporte de viajeros (TV).

   Por su parte, el transporte por metro ha registrado un descenso del 4 por ciento en tasa anual. El metro de Palma ha presentado el mayor incremento, con un alza del 23,8 por ciento, y el de Sevilla la mayor bajada, con una caída del 19,3 por ciento.

   Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se ha registrado en Palma (+3,6%) y la mayor bajada en Bilbao (-6,9%).

   El número de viajeros en el transporte urbano por autobús ha disminuido un 1,1 por ciento en abril. Las mayores subidas se han registrado en Cataluña (+1,9%), Principado de Asturias (+1,3%) y Aragón (+0,6%). Por el contrario, los mayores descensos se han dado en Extremadura (-6%), Región de Murcia (-4,9%), Castilla-La Mancha y Andalucía (-4%, en ambos casos).

TRANSPORTE ESPECIAL Y DISCRECIONAL

   Finalmente, más de 49,7 millones de usuarios han utilizado el transporte especial y discrecional en abril de este año, sin variación en tasa anual respecto al mismo mes de 2018.

   El número de pasajeros del transporte especial ha bajado un 4,5 por ciento, superando los 29,3 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar ha caído un 6,9 por ciento y el laboral se ha incrementado un 5,2 por ciento. Por su parte, el transporte discrecional ha crecido un 6,7 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2018, con más de 20,4 millones de viajeros.

Contador

Para leer más