Valentín Cortés animó a los grupos de acción local a trabajar por el desarrollo rural en las jornadas de Redex

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 21:30

El presidente de la Diputación de Badajoz resaltó en Guadalupe los logros alcanzados en Extremadura en este ámbito

CÁCERES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, animó hoy a los grupos de acción local a seguir trabajando por el desarrollo rural en la región, en el acto inaugural de las Jornadas Regiones de la Red Extremeña de Desarrollo Rural.

Las jornadas bajo el lema "Nuevos Tiempos. Nuevos retos. Nuevas estrategias", se están celebrando en Guadalupe. Valentín Cortés dio el pistoletazo de salida a las jornadas apostando "con firmeza" por el desarrollo rural, según informó Redex en nota de prensa.

Valentín Cortés estuvo acompañado de Rosario Cordero Martín, diputada de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres, Aurelio García, Presidente de Redex, y Modesto Rubio, alcalde de Guadalupe.

Durante su intervención el presidente de la Diputación de Badajoz aplaudió el trabajo y la labor de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, y resaltó la importancia de los logros conseguidos gracias a la aplicación de políticas de desarrollo rural en la región.

En este contexto, instó a todos los grupos de acción local a seguir trabajando por el desarrollo porque "quedan amenazas que combatir como el abandono de la actividad agraria, el envejecimiento de la población y la diferencia de renta entre las ciudades y el medio rural".

Haciendo suyas palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Valentín Cortés defendió "la solidaridad como elemento imprescindible para el desarrollo de Extremadura".

Así mismo, mostró el "compromiso firme" de que la Diputación de Badajoz intensificará su esfuerzo con todos los actores implicados en el medio rural (Junta, grupos, ayuntamientos).

Para finalizar su intervención afirmó que en la región "se han sabido utilizar los fondos europeos, que éstos han creado muchos puestos de trabajo y que se debe seguir en esa línea de equilibrio territorial".

CONTINUIDAD.

Por su parte, el Presidente de Redex, Aurelio García, pidió en su intervención que "se siga trabajando, ya que aunque el PDR (Plan de Desarrollo Rural) no se apruebe hasta el 17 de Enero en Bruselas, hay que seguir como hasta ahora, dar sensación de continuidad".

Así Aurelio García calificó el año que cierra como un "buen año" para el desarrollo rural extremeño, donde se ha conseguido la elección de los 24 grupos de acción local para el período 2008-2013, o como la Ley de Desarrollo Rural.

Respecto a la pervivencia de los grupos, el presidente de Redex, dio la enhorabuena a todos lo grupos. "No ha sido un camino fácil convencer a Europa del trabajo que estamos haciendo, no ha sido nada fácil convencer al Ministerio para que aporte tres mil millones de euros para los grupos, y no ha sido nada fácil convencer a otras comunidades para que sigan este camino", apostilló.

FONDOS.

Por su parte, la diputada de la Diputación cacereña habló en su intervención del "final de una etapa importante y en la que se ha demostrado que se ha realizado una buena aplicación de los fondos Proder y Leader".

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, agradeció a Redex elegir la localidad cacereña para celebrar sus jornadas regionales en el año en que Guadalupe celebra su año Jubilar. Así mismo, manifestó que "Extremadura depende del desarrollo de las zonas rurales".

BASE ECONÓMICA Y LEGISLACIÓN.

Respecto a los asuntos de debate, en la jornada de hoy se centaron en la transformación económica y la nueva Ley de Desarrollo Rural, ámbitos en los que mostraron sus conocimientos Joan Noguera, doctor en Geografía de la Universidad de Valencia, y Jaime Izquierdo Vallina, del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación,

En particular, Joan Noguera, investigador en diferentes proyectos de la Unión Europea en temas de desarrollo, desarrollaba esta mañana una ponencia sobre "Desarrollo Local y Estrategia de Calidad Territorio: Claves para un Mundo Rural vivo", en las V Jornadas regionales de Redes, que se están desarrollando en Guadalupe.

Noguera apuntaba a "la transformación de la base económica como la clave del camino recorrido por las áreas rurales hasta el día de hoy". A lo largo de toda la ponencia Joan Noguera resaltaba la importancia de "la calidad y el dinamismo" en el camino ya recorrido en la región extremeña y "la labor conjunta realizada por la administraciones públicas y la empresa privada para el equilibrio rural".

Noguera destacaba la creatividad como factor de cambio. "Si un servicio no es rentable hagamos que lo sea gracias a la creatividad", dijo el experto, quien también hacía una mención especial al papel que juega la inmigración en el Desarrollo Rural.

"La inmigración tiene mucho que decir a la hora de la repoblación de núcleos rurales, aunque ellos deben contar con toda la información acerca del medio al que se enfrentan", apostilló.

La segunda ponencia corrió a cargo de Jaime Izquierdo Vallina, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y versaba sobre la nueva Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

Jaime Izquierdo hizo particular referencia a la adhesión del término "agricultura" al de "desarrollo rural". "El medio rural no es sólo agricultura pero sin ella tampoco es posible ni viable", apostilló Izquierdo, quien concluía su ponencia afirmando "la complementariedad del medio rural y urbano" y diferenciando el concepto de "desarrollo" en ambos.