Vara aboga por la participación de los jóvenes y que expongan su visión sobre los temas de debate actuales

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:06

El presidente de la Junta considera que los consejos de juventud son un "buen elemento de interlocución"

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por la participación de los jóvenes en la sociedad y destacó la importancia de su presencia debate actuales para que expongan "su visión" sobre cómo hacer frente a las nuevas situaciones.

En la inauguración, en Mérida, de la exposición del XXV Aniversario del Consejo de la Juventud de España (CJE) Vara dijo que espera "mucho" de los jóvenes y de su participación "como medio y no como fin". Por ello, indicó que es "necesario" que "cuando uno hable con el consejo de la juventud sepa que está hablando con los jóvenes".

En su opinión, una sociedad es mucho más "dinámica, desarrollada, moderna, positiva y progresista en cuanto a que sus responsables públicos aspiran a saber lo que la gente piensa". Y para ello, indicó, se necesitan canales de interlocución y "el CJE y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) son un buen elemento de interlocución", afirmó.

Señaló que, tras la creación del Consejo de la Juventud de España en 1983 y, a partir de que el organismo empezó a funcionar dejó de ser un "objetivo en sí mismo" y es "un medio para determinadas cosas", como influir en las políticas públicas y el conjunto de la sociedad.

En su opinión, los avances sociales "no son fruto de la casualidad ni sólo del paso del tiempo" y "el gran cambio viene siempre de la mano de la participación". Por ello, se declaró un "firme convencido de la necesidad de elevar a rango estratégico para un país o una comunidad autónoma todo lo que tiene que ver con la participación".

Asimismo, dijo que no quiere tener jóvenes cerca para que "sólo" le digan "qué hay que hacer con los jóvenes", sino para que le digan "qué hay que hacer en el conjunto de las políticas públicas" porque "el joven es un elemento más de la colectividad que, en un momento dado, participa en una sociedad".

Además, Vara subrayó la importancia de poner en valor elementos fundamentales para la convivencia humana y apuntó que "los jóvenes tienen mucho que decir respecto a lo que es necesario en una sociedad para que se pueda convivir". En este sentido, dijo que aquello de lo que "más orgulloso" se siente es de que en Extremadura "no sólo se viva sino que fundamentalmente se conviva".

ASAMBLEA GENERAL DEL CJE.

Al acto de inauguración de la muestra, también asistieron el presidente del CJE, Mario Esteban; la presidenta del CJEX, Laura Garrido, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle. Además, este acto fue la antesala de lo que será la XXVI Asamblea General Ordinaria del CJE que se celebrará este fin de semana en Mérida.

En su intervención, el presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Mario Esteban Ruiz, mostró la satisfacción del organismo nacional por estar en la capital extremeña para celebrar su asamblea general, así como la exposición de su 25 aniversario, que se podrá ver en el Palacio de Congresos de la ciudad hasta el domingo para después viajar por toda España.

Esteban hizo un repaso de las cosas que han ocurrido en estos 25 años de la historia del CJE y señaló como una de las cuestiones más importantes haber "conseguido" mantener una línea de trabajo "constante" durante estos años "sin escisiones, sin problemas internos, manteniendo la pluralidad de las organizaciones y, sobre todo, la línea de interlocución de los problemas de los jóvenes en las distintas administraciones".

En su opinión, esto es "fundamental" para reconocer la labor de todas las personas que trabajando durante este periodo y los proyectos que se han podido llevar a cabo.

MANTENER LA "TENSIÓN CON LA SOCIEDAD".

Según explicó el presidente del CJE, este órgano ha llevado la voz y la iniciativa en campañas tan "sumamente importantes para los jóvenes" como la de la objeción de conciencia, la eliminación del servicio militar y las distintas movilizaciones en busca de la paz en todos los países y en contra de cualquier actividad bélica.

También destacó las campañas para solucionar el problema de la emancipación juvenil e indicó que "se sigue trabajando en la misma línea de mejorar la calidad del empleo y la accesibilidad de la vivienda" porque, según indicó, aunque estos 25 años se han dado "avances", la situación para los jóvenes "sigue siendo claramente complicada".

Por ello, consideró que es importante seguir manteniendo una "tensión" con la sociedad y trasladar las propuestas y demandas de los jóvenes a las distintas administraciones para poder colaborar y decir lo que les parece bien y lo que no, y "qué dificultades tienen para poder elaborar un proyecto autónomo de vida".

Con todo esto, señaló que espera que este fin de semana sea "bastante interesante" y "productivo", que se haga un "gran trabajo" en la asamblea y que se dé el "primer" paso para lo que serán los próximos años del consejo.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido, agradeció la presencia del CJE en Extremadura para celebrar su XXVI Asamblea General Ordinaria el próximo fin de semana e indicó que es "un honor" para el organismo extremeño que se celebre en la capital autonómica el acto acto para renovar la comisión permanente del consejo nacional.

Señaló que, históricamente, el CJEx, como miembro del consejo nacional, ha estado "muy involucrado en las políticas de juventud". De hecho, añadió, por la permanente del CJE han pasado personas de la comunidad autónoma extremeña. "Podemos decir que cada día la presencia del consejo regional en el ámbito del nacional es cada vez mayor y la relación entre ambos es cada vez más estrecha", afirmó.

MÉRIDA COMO "REFERENTE" DE VALORES

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, mostró su más "profundo agradecimiento" al CJE por haber elegido a la capital autonómica para celebrar su asamblea general y "convertirla" durante un fin de semana en una referencia para todos los jóvenes que saben que "merece la pena vivir", así como "participar y comprometerse por una sociedad "igualitaria, solidaria y justa".

Asimismo, indicó que su interés es que la capital autonómica sea "referencia de compromiso de participación, de valores, de solidaridad y de lucha por cambiar el mundo".

Por otro lado, manifestó que el hecho de que hoy exista un consejo de la juventud de Extremadura tan "potente" y presidido por una mujer "sólida" como Laura Garrido, y un CJE que decida reunirse en esta ciudad es "garantía de éxito".

Por ello, mostró su más "profundo agradecimiento" al CJE por haber elegido convertido este fin de semana en una referencia para todos los jóvenes que saben que "merece la pena vivir", así como "participar y comprometerse por una sociedad "igualitaria, solidaria y justa".