Actualizado 10/11/2007 17:03 CET

Vara anuncia que mantendrá el recurso sobre el traspaso de las competencias del Guadalquivir que se firma el lunes

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy que mantendrá el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto andaluz en lo relativo al traspaso a esta comunidad de las competencias exclusivas para la gestión del Guadalquivir, una transferencia que será firmada el próximo lunes en el seno de la Comisión Bilateral Estado-Junta de Andalucía.

En todo caso, en declaraciones a los medios realizadas en Badajoz, donde asistió a la clausura del congreso 'Guadalupe y Orden Jerónima: una empresa innovadora', mostró su "profundo respeto" por la decisión adoptada tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno.

Igualmente insistió en que dicha transferencia de competencias "choca con lo que recoge la constitución", por lo que mantendrá el recurso en "defensa de los intereses de Extremadura, que es para lo que estamos aquí".

Fernández Vara espera que su postura sea entendida desde Andalucía, como él comprende que los andaluces firmen el lunes el acuerdo, también en defensa de sus intereses.

El presidente extremeño considera su postura "algo normal" en un proceso autonómico como el español, en la que "una comunidad que en un momento dado crea que sus intereses puedan estar lesionados" tenga la oportunidad de acudir a un "arbitro", que en este caso es el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Junta de Extremadura insistió también en que la Constitución establece que cuando un río transcurre por más de una comunidad, como es el caso del Guadalquivir, cuya cuenca pasa principalmente por Andalucía, pero también por Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, entonces esa cuenca es competencia de la Administración central del estado.

"Creemos que no necesita mucha explicación ni mucho desarrollo. Es así, y aunque el Estatuto de Andalucía dice que sin perjuicio de lo que dispone la Constitución, no se puede decir una cosa y la contraria".