Vara defiende"cierta homonegeneidad" en los acuerdos tras el 24M

Guillermo Fernández Vara
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 13:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que con el mapa político que se dibuje tras el 24-M, las federaciones socialistas tengan "autonomía" para hablar sobre posibles acuerdos, aunque se ha mostrado "partidario de que haya una cierta homogeneidad".

   De hecho, Fernández Vara ha trasladado a la dirección federal del PSOE que ve "necesario" que la próxima semana se reúnan para "analizar el panorama y por adoptar una serie de acuerdos", ha avanzado en una entrevista este martes en Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press.

   En su intervención, el dirigente socialista extremeño se ha mostrado "partidario de hablar" tras los resultados electorales, y "aunque haya una cierta autonomía para toma de decisiones en el territorio, en función de las especificidades que cada uno tiene", ha apuntado que "detrás de todo esto está el mantenimiento de una serie de criterios que para nosotros deben ser irrenunciables".

   Sobre posibles acuerdos postelectorales, Vara ha considerado que en estas elecciones "se va a decidir una cosa básica: si la política va a seguir siendo cosa de dos o cosa de más", de tal forma que "si es cosa de más, el que uno sea la lista más votada o menos, no tiene tanta importancia como si es capaz de conformar una mayoría de apoyos parlamentarios que te hagan poder pasar una investidura", ha aseverado.

   "Ahora estamos viviendo el ejemplo de Andalucía, donde una persona ganó clarísimamente las elecciones pero el juego de las mayorías parlamentarias está retrasando la investidura", ha señalado Vara.

   Por eso, ha insistido Vara en que "hoy no es un problema de lista más votada o menos votada", sino de "ser capaces que el día que haya que pasar una investidura, tu conformes una mayoría parlamentaria alrededor de un proyecto político que consiga superar esa mayoría necesaria".

   "El que no entienda esto es que no está entendiendo absolutamente nada", ha señalado el candidato socialista extremeño, quien ha instado a "ser conscientes" de que el día 24 de mayo se decide también "si seguimos como estábamos, o empieza un tiempo nuevo" en el que "en España el objetivo no va a ser que haya gobiernos de mayorías absolutas, sino gobiernos que dialoguen permanentemente para conformar una mayoría".

   Respecto a posibles acuerdos postelectorales, el candidato socialista ha instado a "esperar a ver lo que ocurre", aunque no ha descartado "poder llegar a acuerdos con quienes seamos capaces de compartir" asuntos relativos a educación y sanidad pública, dependencia o lucha contra los desahucios y la pobreza energética, entre otras cuestiones.

   "Si eso se entiende y nos ponemos de acuerdo alrededor de estos principios y de estos conceptos", en ese caso "no veo por qué no puede haber acuerdos".

Leer más acerca de: