MÉRIDA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, celebró hoy los términos en los que se ha redactado el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para el traspaso de las competencias del Guadalquivir, que según dijo le "tranquilizan", por cuanto mantienen en manos del Estado la planificación hidrológica y el otorgamiento de derechos, al tiempo que apuntó que estos mismos argumentos "no son suficientes como para retirar el recurso" presentado ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto andaluz.
Fernández Vara, como ya hiciera el pasado sábado, mostró su "absoluto respeto" por el acuerdo suscrito entre entre el Gobierno y la Junta andaluza, y sobre su contenido añadió hoy que le "tranquiliza" saber que en el acuerdo se mantiene por parte de la Administración General del Estado la planificación hidrológica y el otorgamiento de derechos.
Sin embargo, Fernández Vara añadió que la Junta extremeña mantendrá el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto andaluz, en el que se recoge la asunción de las competencias "exclusivas" sobre el Guadalquivir, por "una cuestión de principios", y que se refiere al mantenimiento de los elementos de cohesión del territorio en manos del Estado.
ELEMENTOS DE COHESIÓN.
Argumentó al respecto que el recurso no se presentó "contra nadie", y añadió que "todo lo que sea bueno para Andalucía es bueno para todos, como todo lo que es bueno para cualquier comunidad autónoma es bueno para el conjunto de España". "Lo que nos fortalezca a cada uno, si además fortalece además al Estado, nos hace más fuerte a todos", indicó.
Sin embargo, "defendemos y defenderemos que el Gobierno de España tiene que mantener los grandes instrumentos de cohesión", añadió en este punto el mandatario extremeño, que según dijo en una "España tan descentralizada los elementos de cohesión son los que vertebran el territorio, los que nos hacen iguales en derechos y en deberes ante la Ley", entre los que citó los transportes, la energía o las cuencas hidrográficas.
Añadió que "seguirá adelante" el recurso "sobre todo porque este acuerdo, que nos tranquiliza, ha ocurrido, pero podría no haber ocurrido. Podría haber sido de otra manera, y no puede estar al albur de un acuerdo entre partes lo que a nosotros nos afecta".
"Celebramos que el acuerdo haya ido en esos términos, y por una cuestión de principios, mantenemos firme la decisión de continuar hacia adelante con el recurso, fundamentalmente porque defendemos unos instrumentos de cohesión en manos del Estado", insistió el dirigente extremeño.
Fernández Vara compareció hoy ante los medios de comunicación, acompañado por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, a la salida de una entrevista mantenida con el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, a quien agradeció el "detalle" de desplazarse hasta la capital extremeña para explicar de primera mano el contenido del acuerdo.