Actualizado 12/05/2008 20:46:51 +00:00 CET

Vara destaca la "potencia energética" de Extremadura en la inauguración de la "mayor" planta de fotovoltaica del mundo

MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy que la región es "una potencia energética", y resaltó la apuesta extremeña por las energías renovables, cifrando en más de 300 los expedientes actualmente en marcha en esta materia, de los que 130 tienen ya completada la documentación necesaria.

Fernández Vara realizó estas manifestaciones en la localidad de Abertura (Cáceres), tras inaugurar la "mayor" planta de energía fotovoltaica del mundo con seguidores de doble eje, 'Abertura Solar', según indicaron lo responsables de la empresa, que producirá más de 47.000 megavatios al año, producción suficiente para dar servicio a 22.570 hogares, lo que equivale a una ciudad similar a Mérida, señalaron.

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo regional se refirió a la aportación potencial energética de la región, que produce cerca del 7% del total del país, mientras sólo consume el 1,7%.

Además resaltó la importancia económica que supone la instalación de plantas de este tipo para los municipios en los que se ubican, como en este caso Abertura.

Así, según informó la Junta en nota de prensa, el presidente cifró en unos 2.000 o 2.500 millones de euros la inversión que generará la instalación de plantas fotovoltaicas hasta el 2012, y en unos 100 millones de euros lo que recibirán los municipios por este concepto, "para hacer inversiones, producir riqueza y generar empleo", dijo. En este sentido se refirió al crecimiento significativo del PIB que supondrán estas inversiones en el futuro.

La planta 'Abertura Solar', ha sido promovida por la empresa Aliwin Plus, entidad participada por fondos gestionados por Abraxa IFS, y construida por Iberdrola. Tiene una potencia nominal de 20 megavatios y se asienta sobre una superficie de 178 hectáreas. Consta de 2.114 seguidores de doble eje y ha supuesto la inversión realizada de 225 millones de euros.

En cuanto a la creación de empleo supone 200 empleos directos y 350 indirectos durante la construcción de la planta. Una vez en funcionamiento generará entre 15 y 20 puestos de trabajo.

Antes de la inauguración de la planta solar el presidente del Ejecutivo regional visitó la localidad de Abertura, donde se reunió con la alcaldesa Olga Maria Tello Muñoz, con quien repaso los asuntos de interés municipal, en la sede del ayuntamiento; posteriormente visitó el colegio, el centro de salud y departió con los vecinos.