Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 19:33

VALVERDE DE LA VERA (CÁCERES), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la "adecuada respuesta" ofrecida este miércoles en Valverde de la Vera tras la inundación provocada tras la rotura en el muro de contención de la balsa de abastecimiento de agua, que no ha provocado daños personales pero sí cuantiosos materiales ante los cuáles ha mostrado el "absoluto compromiso" de que van a ser reparados.

Para ello, ha señalado que la Diputación de Cáceres, por un lado, y el ayuntamiento de Valverde de la Vera y la mancomunidad de municipios de La Vera, por otro, van a realizar "una primera evaluación de emergencia" para reparar los daños a través de "diferentes vías".

Para ello se buscará la financiación necesaria, y al respecto se ha mostrado "convencido" de que habrá también ayuda procedente del Gobierno central, como así se establece en los planes de protección civil. "Todos tenemos que colaborar", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que los técnicos de la Consejería de Economía e Infraestructuras van a investigar los motivos que han provocado la rotura de la balsa, que según ha confirmado el propio presidente extremeño fue sometida a unas obras hace un año.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en su visita a la localidad, donde ha señalado que desde el "primer momento" la Junta se ha puesto a disposición del ayuntamiento y de la alcaldesa de la localidad, Nathalie Victoria Deprez García, para hacer frente a "una situación de emergencia" que, según ha dicho, preocupó "mucho de inicio" y "sigue preocupando" al Ejecutivo regional.

"Lo más importante era salvar vidas humanas y que no hubiera ninguna consecuencia personal", algo que "se ha conseguido", ha apuntado Vara, quien ha añadido que a partir de ahora hay que "analizar muy bien lo que ha ocurrido y por qué ha ocurrido", y reparar el daño causado por el agua.

En todo caso, ha destacado que la respuesta a esta situación de emergencia "ha sido la adecuada", y que la activación de los planes de emergencia, en concreto el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones (Inuncaex), posteriormente desactivado una vez controlada la situación, permite comprobar que "el ayuntamiento estaba al día de todos su planes de prevención y actuación".

"Da la tranquilidad de saber lo que hay que hacer ante situaciones como esta, que es tan diferente a lo que nos pasaba hace 15 o 20 años, cuando todo era nuevo y diferente. Ahora uno tiene la sensación de que se sabe lo que hay que hacer", ha resaltado el presidente regional.

Asimismo, ha trasladado a los afectados el "absoluto compromiso" de que se van a reparar los daños por las "diferentes vías" que se van a poner en marcha a partir de ahora. Así, ha dicho que además de los daños en propiedades públicas y privadas, también hay que reparar la carretera que une la localidad con Villanueva de la Vera así como garantizar el abastecimiento de agua para "recuperar la normalidad cuanto antes".

Al respecto, ha señalado que ya se han enviado camiones cisterna para abastecer a la localidad durante uno o dos días y que se estudian conexiones con otras gargantas, pero dado que se trata del inicio del verano se van a buscar otras soluciones que se anunciarán en los próximos días tras escuchar las valoraciones de los técnicos.

"El susto ha sido morrocotudo", ha destacado Vara, al tiempo que ha dado "gracias al destino" por haberse producido la rotura a las 7,00 horas y no con la piscina municipal abierta y llena de gente, puesto que ha quedado arrasada por el agua el barro y las piedras de la avalancha producida tras el siniestro.

Por todo ello, Vara ha agradecido el trabajo realizado por "todo el mundo, empezando por la alcaldesa que desde el primer momento se puso al frente de la situación".

Más noticias

Leer más acerca de: