Vara dice que el informe sobre el Estatuto de CyL responde a la "coherencia" con las acciones hechas respecto al andaluz

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 16:24

MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy que el Gobierno regional ha encargado un informe al Consejo Consultivo de Extremadura para estudiar un posible recurso contra el Estatuto de Castilla y León por "coherencia" con las gestiones realizadas respecto al Estatuto de Andalucía.

Así se pronunció hoy Fernández Vara, a preguntas de los periodistas en la clausura de la VI Asamblea de la Fempex en donde se eligió al nuevo presidente de la institución, Ramón Díaz Farias.

El artículo 70.4 del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado ayer en las Cortes hace referencia a la "competencia exclusiva" de la comunidad en materia de la cuenca hidrográfica del Duero, y que en el caso extremeño afectaría a los municipios cacereños de Robledillo de Gata y Descargamaría.

Según indicó Vara, el texto está "muy matizado" pero añadió que en él figura el término "competencia exclusiva".

"Al introducir la palabra exclusiva induce a error y por eso lo queremos someter a la consideración del Consejo Consultivo", apuntó el presidente extremeño.

Vara hizo referencia a que la Constitución establece que las competencias de las cuencas hidrográficas, cuando transcurren por más de una comunidad, es competencia del Estado, razón por la que el Consejo Consultivo de Extremadura estudiará las medidas a realizar, si fueran necesarias, por parte de la Junta respecto a este tema.

"Los municipios afectados son dos, Descargamaría y Robledillo de Gata, pero se actuaría de la misma manera si fueran uno o medio, en defensa de los interés de la comunidad y de los instrumentos de cohesión básicos del Estado", apuntó.

CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ.

Vara también se pronunció respecto a las afirmaciones realizadas por el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que pedía que "algunos entiendan" que en el futuro estatuto extremeño pudiera aparecer "un artículo que dijera que la energía nuclear que se produce en Extremadura es propiedad de los extremeños".

Sobre ella, Vara dijo que "como viene de alguien a quien él tiene tanta consideración se valorará en su justo término".

El ex presidente Ibarra realizó dichas declaraciones el miércoles, día 21, cuando asistió en Madrid a la conferencia que Fernández Vara ofreció en el Forum Nueva Economía.

Ibarra dijo que "algunos entiendan" que si en algunos estatutos aparece que un "río o un aeropuerto" pertenece a una comunidad en concreto, debería entenderse, llegado el caso, que en el futuro estatuto extremeño apareciera "un artículo que dijera que la energía nuclear que se produce en Extremadura es propiedad de los extremeños".

Respecto a ello, Vara afirmó que la Junta es consciente de que la vida útil de Almaraz concluye en 2010, pero si la central funcionase fuera de ese tiempo, si el Gobierno decidiera su prolongación de sobre la base de "seguridad absoluta", las condiciones actuales "cambiarían" y entonces "Extremadura quisiera estar presente".

Llegado ese momento, Vara dijo que se iniciaría una etapa de diálogo interno en la Junta, con el Gobierno de España y con la oposición para consensuar una postura común.

"Somos productores de energía excendentaria y queremos que se reconozca y repercuta aquí", afirmó.