Vara y las entidades financieras extremeñas preparan medidas para paliar la "crisis", sobre todo en la construcción

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 17:34

El presidente de la Junta afirma que el sector financiero extremeño es "más sólido que el de muchas" otras comunidades

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que la administración regional y las entidades financieras extremeñas presentarán en "pocas semanas" un paquete de medidas con las se pretende "contribuir, en la medida de lo posible" a paliar en el ámbito de la región la situación de "crisis compleja y perfecta" que atraviesa la economía española.

A pesar de que Vara insistió en que los "principales" elementos que pueden "ayudar" a paliar los "problemas" económicos actuales "no están" en las manos del Gobierno regional, hizo hincapié en la necesidad de "aunar" los "esfuerzos" de todos los sectores productivos de Extremadura para que la situación se "resuelva lo antes posible", en particular en la construcción.

El paquete de medidas que anunció el mandatario extremeño es consecuencia de la reunión que mantuvo hoy con los representantes de las cajas de ahorro de Extremadura y Banca Pueyo, que son una cuarta parte del total de las entidades financieras que operan en la región, y está encaminado "especialmente" al sector de la construcción, que es el que mayor número de desempleados ha generado en los últimos meses.

Vara hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que se celebró tras el encuentro que reunió al líder del Ejecutivo con los presidentes de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez; de Caja Extremadura, Jesús Medina; de Caja Almendralejo, Sebastián Guerrero; de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón; y de Banca Pueyo, Javier del Pueyo.

NUEVAS FÓRMULAS

Fernández Vara no quiso adelantar en qué consistirán las medidas que se pusieron hoy encima de la mesa, entre otras cosas, dijo, porque antes de hacerse públicas deben someterse a un estudio de viabilidad.

No obstante, subrayó que se comunicarán "cuanto antes", teniendo en cuenta que en la "situación" actual "el tiempo juega en contra", y añadió que el documento "intentará" elevarse a la categoría de convenio, para empezar a aplicarse de "inmediato".

Lo que sí dejo claro el presidente de la Junta es que este paquete de medidas está encaminado en "especial", aunque no en exclusiva, a revitalizar el sector de la construcción, al que pertenecen la "mayoría" de las 11.000 personas que en los últimos meses se han quedado en paro en Extremadura.

Las medidas que se anunciarán, recalcó, están alejadas de la idea de intensificar la construcción de viviendas como "solución" a la "crisis". De hecho, reiteró que, tanto para Extremadura como para el resto de España, "la solución no pasa porque se sigan construyendo más viviendas, sino sólo aquellas que demanda el mercado".

El documento sí contemplará, en cambio, fórmulas para ayudar a que las viviendas que ya están en proceso de construcción puedan concluirse y venderse. Para que esto sea posible, dijo, "es necesario ofrecer garantías para los que las quieren comprar, un esfuerzo por parte de las entidades financieras y un esfuerzo por parte de los promotores y de la administración".

MODELO "AGOTADO"

A juicio de Vara, este "momento crítico" evidencia el "agotamiento del modelo de crecimiento económico" en España y en otros países, consecuencia "sólo" del ladrillo.

"Sería un error incidir en que la solución para la crisis es seguir construyendo igual número de viviendas; sólo deben construirse las que demande el mercado y no como elementos de inversión o especulación", comentó.

El líder del Ejecutivo regional confirmó que el "camino que debe seguirse" requiere del "compromiso conjunto" de todos los agentes implicados. En esta línea, subrayó que, "seguramente", la "situación" exigirá que los promotores hagan un "esfuerzo" en lo que al precio de las viviendas se refiere.

Pero, además, requerirá que las entidades financieras se "esfuercen" respecto a la "flexibilidad" de los créditos, y que la administración regional haga lo propio en lo que a las ayudas y a la participación a través del sistema de avales que ha establecido respecta.

"Los desempleados no son números sino personas, y las empresas no son un número de identificación ni un epígrafe en la lista de impuestos a las actividades económicas, sino gente que lleva muchos años trabajando y haciendo un gran esfuerzo; vamos a ver cómo somos capaces, cada uno, promotores, empresarios, entidades financieras y administración, de buscar soluciones", agregó.

LA "MEJOR" OBRA SOCIAL, EL EMPLEO

Vara señaló que durante la reunión manifestó con "claridad" a los representantes de las entidades extremeñas que la "mejor" obra social en la que pueden invertir en este momento es "ayudar al desarrollo y al mantenimiento y la calidad del empleo"

"Desde el respeto hacia la salud y la independencia de las entidades financieras", señaló, "éste es el planteamiento que la administración pone sobre la mesa".

El presidente de la Junta agradeció el "compromiso y el talante" con la que las cajas de ahorro acudieron a este encuentro y mostró su "confianza" respecto a que el resto de entidades que operan en la región se sumen al camino que las extremeñas "están marcando ahora".

SOLIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO

Por otra parte, el presidente de la Junta se refirió a la salud del sector financiero extremeño, respecto al que subrayó su "solidez", en muchos casos, "superior" al que tienen otras comunidades autónomas.

"Tenemos un sistema financiero sólido y en lo que respecta a las instituciones financieras de Extremadura, más sólido que en otras comunidades, pero que no es ajeno a la realidad de un mundo en el que la captación que podía haber hace unos años de liquidez no se da ahora mismo", señaló.

Por otro lado, y respecto a las previsiones de crecimiento de la economía, Fernández Vara recalcó que, teniendo en cuenta los planteamientos de entregas a cuentas que aporta el nuevo sistema de financiación para 2009, el presupuesto "no podrá crecer más allá del entorno del 3,5 o del 5 por ciento".

Para que esto sea así, comentó, la administración "dará ejemplo" de "contundente austeridad". "La gestión de lo público es como la gestión de una familia, los buenos padres y madres de familia saben que en momentos difíciles hay que ser austeros en lo accesorio para poder seguir teniendo empeño en lo prioritario y esencial, y la administración pública tiene que dar ejemplo", concluyó.