Vara y Floriano sugieren las "claves" del nuevo Estatuto extremeño a la comisión de expertos encargada de su estudio

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 17:07

MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP en la región, Carlos Floriano, sugirieron hoy las que ellos consideran como "las claves" del futuro Estatuto de Extremadura a la comisión encargada del estudio para la reforma de dicho texto, entre ellas la definición de ésta como "una región dentro de una nación constituida como una Comunidad Autónoma".

En rueda de prensa tras asistir a la primera reunión de la Comisión de Expertos para el Estudio de la Reforma del Estatuto de Autonomía durante la presente legislatura, Fernández Vara aclaró que en la sesión de hoy tanto él como representantes de las dos formaciones con representación en la Asamblea manifestaron a dicha comisión su voluntad de que el documento sobre el nuevo texto estatutario sea elaborado en un plazo de entre seis y nueve meses.

Así, tras aclarar que transmitieron a la comisión "sugerencias" al nuevo texto "para que no haya ninguna duda sobre la definición de Extremadura", y tras recalcar que el grupo de expertos contará con "absoluta libertad" para desarrollar su trabajo "sin inmiscuirse", señaló que el objetivo es que entre abril y junio de 2008 esté elaborado el documento del comité para que a lo largo del año 2009 pueda ser aprobado el nuevo Estatuto extremeño.

Como líneas generales trasladadas hoy a la comisión surgidas del "acuerdo" entre PSOE y PP respecto al nuevo Estatuto, Fernández Vara manifestó su deseo de que el futuro texto "no contemple la más mínima sombra de duda de inconstitucionalidad, sino que sea indubitadamente constitucional"; así como que sea "nuevo"; y que refleje la "Extremadura de hoy", su patrimonio monumental, natural, histórico, cultural, sus tradiciones y modos de vida, etc.

El nuevo Estatuto, añadió el presidente de la Junta, debería reflejar también "la nueva Extremadura", con la evolución sufrida en materia de nuevas tecnologías; así como aspectos como la inmigración, o las relaciones de la región con España, Portugal y Europa.

Para Fernández Vara, el Estatuto debe ser "claramente útil" para que cualquiera de las fuerzas políticas con representación parlamentaria pueda gobernar; además de "social". Manifestó su deseo también de que sea un texto que contemple "valores" como la tolerancia, la libertad o la transparencia; así como que cuente con una extensión similar al actual; y que sea "claro, concreto y preciso, para decir lo que se quiere decir".

El jefe del Ejecutivo regional defendió también que el nuevo texto refleje "con claridad que Extremadura se considera una región dentro de una nación constituida como una Comunidad Autónoma". Además, indicó que él considera que "sería bueno plantear la posibilidad de que algún estatuto de alguna comunidad pudiera reflejar qué es lo que es y sólo es del Estado".

Por otra parte, Fernández Vara se mostró partidario de "alejar el debate, aprobación y celebración del Estatuto de contiendas electorales"; y dijo sentirse "muy satisfecho" por el hecho de que PSOE y PP se estén poniendo de acuerdo en la puesta en marcha del nuevo texto autonómico.

En cualquier caso, recalcó que el Estatuto "no resuelve el día de mañana", sino que las infraestructuras --a su juicio-- deben seguir funcionando, aunque resaltó que el nuevo texto "fotografiará y lanzará a Extremadura hacia el futuro". En este sentido, afirmó que su intención no es que durante los dos próximos años se esté debatiendo constantemente sobre la reforma "para tapar otras cosas", sino que "hay que continuar" resolviendo las necesidades de Extremadura.

FINANCIACIÓN Y DEUDA HISTÓRICA.

Por otra parte, Fernández Vara se mostró también partidario de incluir en el nuevo texto alguna fórmula de referencia sobre materia de financiación regional, aunque indicó que la comisión abordará dicha cuestión.

De igual modo, indicó que deberá analizarse el tratamiento que se otorga a la "Deuda Histórica" de Extremadura porque --indicó-- está ya contemplada en el texto actual y además "mientras que no sea saldada no deja de estar y debe estar en estatuto siguiente".

Respecto a si el nuevo Estatuto contará con alguna referencia concreta sobre las competencias del río Guadalquivir, indicó que no deben entrarse en contenido hasta que la comisión de expertos elabore su documento de propuesta, aunque en cualquier caso señaló que "nuestra idea es la del sentido común, la de que lo es de varios, de todos no puede ser de uno".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

Asimismo, en cuanto a la dotación que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplarán para las diferentes regiones, Fernández Vara dijo que esperará a analizar el contenido de los mismos para posteriormente pronunciarse, aunque indicó al respecto que "parece que todo el mundo está en una carrera desenfrenada que no conduce a ninguna tarta intentando ver quién se lleva más de la tarta", una postura ésta que a su juicio "es un verdadero disparate".

"Es un verdadero disparate que cada uno no solo venda su presupuesto sino que a la hora de abordar los Presupuestos Generales del Estado vean qué parte de la tarta se llevan", declaró Vara, que añadió que él no va a contribuir a contemplar los PGE "como los presupuestos de las Comunidades Autónomas en el Estado", sino que esperará a analizar si en dichos presupuestos se cumplen los "compromisos públicos pactados por el Gobierno con Extremadura".

POSICIÓN DEL PP.

Por su parte, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, tras recalcar que el "liderazgo político" para la reforma del Estatuto debe ubicarse en el Parlamento regional, apostó por que el nuevo texto refleje "bien claro" que Extremadura "es una región de una nación, que es la española"; así como por que éste se adapte a la sociedad extremeña del siglo XXI.

En su intervención ante los medios, apostó también por que el "acuerdo" alcanzado entre el PSOE y el PP extremeño respecto al nuevo Estatuto se traslade al resto de España como un "mensaje de sentido común" relativo a que "el mejor antídoto contra los nacionalistas es el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía".

Consideró en este sentido "necesario" que los dos grandes partidos nacionales alcancen un "buen acuerdo" en materia de ordenación territorial basado en la Constitución y el Estado de las Autonomías, "evitando que los nacionalistas vuelvan a engañar a los grandes partidos como hicieron desde los años del consenso constitucional".

Asimismo, respecto a los "peligros" que a su juicio suponen para los intereses de Extremadura las reformas de estatutos de otras autonomías que "no partieron de las dos grandes fuerzas políticas", Floriano indicó que "el PSOE está haciendo un flaco favor a la región al apoyar el Estatuto de Cataluña por disciplina de partido y al no poner el pie en la pared al disparate de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado".

"El intento (del Gobierno) de apaciguar a los nacionalistas a base de darles la razón está perjudicando a los extremeños", dijo Floriano, que defendió que el Ejecutivo central "no vigila por el interés general".

CRITERIO DE NECESIDADES.

Por otra parte, el responsable del PP defendió que el nuevo Estatuto extremeño recoja "principios generales que son los que se recogen en las normas constitucionales", frente a reformas acometidas en regiones como Andalucía y Cataluña donde, según dijo, "los estatutos se han hecho como instrumentos para sentarse luego en una mesa a negociar desde una mesa de fuerza".

"La financiación de las CCAA debe ser como consecuencia de una negociación multilateral de todas las CCAA con el Gobierno", dijo Floriano, que insistió en que las inversiones del Estado en las regiones "debe hacerse según el criterio de las necesidades", y consideró "lamentable que a uno se les de porque viene en su estatuto, a otros porque va a convocar elecciones el mismo día y a Extremadura no se le dé".