Actualizado 09/04/2013 15:49 CET

Vara insta a Monago a pedir el aumento de fondos del Aepsa para "compensar" la pérdida de jornales por las inundaciones

Vara
PSOE

Reitera la necesidad de que la CHG dé explicaciones sobre sus decisiones, que han tenido "consecuencias catastróficas"

ENTRERRÍOS (BADAJOZ), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, a que reclame a Mariano Rajoy el aumento de los fondos del Aepsa para la región, con el objetivo de "compensar de alguna manera" la pérdida de jornales que "sin duda" se va a producir por las inundaciones de la semana pasada.

Fernández Vara ha realizado esta petición tras explicar que las inundaciones de la pasada semana en Extremadura han afectado a determinados cultivos, por lo que se van a disminuir los jornales en la zona.

"No hay más que adentrarse un poquito en las parcelas para ver que va a haber un daño absolutamente directo al empleo a lo largo de los próximos meses", ha señalado Fernández Vara en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a las zonas afectadas por las inundaciones en las Vegas Bajas.

En su intervención, el dirigente socialista ha aseverado que "la situación es muy dura" en esta zona de la provincia de Badajoz, por lo que ha señalado que "sin intentar meter el dedo en el ojo a nadie sino todo lo contrario", las cosas en este asunto "hay que hacerlas sin prisa pero sin pausa", ha dicho.

Por eso, Vara ha señalado que la toma de decisiones "no admite mucha demora", aunque "para poder tomar decisiones hay que tener datos", y en ese sentido, ha apostado por que la recogida de información sobre el impacto de las inundaciones "tiene que hacerse vía ayuntamiento", ya que "son la administración más cercana".

INFORMACIÓN VÍA AYUNTAMIENTOS

En ese sentido, ha considerado que la consejería competente en este materia "debe coordinarse con los ayuntamientos para que en el plazo más breve posible" se cuente con toda la información, porque sólo entonces será "cuando se puede dimensionar la respuesta".

Así, Fernández Vara ha considerado que este proceso se deben diferenciar cuatro apartados, como son las infraestructuras civiles; las infraestructuras agrarias; los cultivos y los jornales, que han sufrido un "daño colateral evidente", sobre el que el líder socialista ha mostrado su preocupación ante el "contexto de desempleo" actual.

Por todo ello, el dirigente socialista entiende que "debe haber un 'tempus' en todo esto", pero ha apuntado que "hay cosas que no admiten demora", por lo que ha instado a tener "cuanto antes el diagnóstico de situación" elaborado con las organizaciones agrarias, comunidades de regantes, y las cooperativas, y en el que se debe ser "muy exigente con el Gobierno de España".

AUSENCIA DE MINISTROS

Para Fernández Vara, "esta es una obligación que no debe corresponder sólo a la administración autonómica", y en ese sentido ha "echado de menos" la presencia de algún ministro del Gobierno de España en Extremadura en los últimos días "a darse una vueltita por aquí y a ver los destrozos que se han generado".

"Como creo que no somos menos que nadie, como decía el presidente en algún momento, eso se demuestra con la presencia física, que ayuda, y ayuda mucho", ha aseverado el líder socialista.

EXPLICACIONES DE LA CHG

Por otro lado, y sobre las críticas a la gestión de los desembalses realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Fernández Vara ha considerado que "los extremeños se merecen una explicación" del presidente de este organismo, para explicar "por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido", ha dicho.

"Yo no me conformo con que el presidente de la CHG despache todo este asunto con un rueda de prensa improvisada en la que no dice apenas nada", ha señalado Guillermo Fernández Vara, quien querido aclarar que con esta petición no está "culpabilizando" a nadie, sino "pidiendo información".

En ese sentido, el líder socialista ha señalado que si el presidente de la CHG "no quiere comparecer en el Parlamento de Extremadura, como parece que no quiere comparecer", tal y como reclamó el PSOE, Fernández Vara cree que debe explicar "cuándo se decidieron los desembalses, qué se decidió, en qué momento, a qué hora y en qué cantidades".

Una información que "podrá ayudar a trasladar cierta certidumbre a una población del medio rural que está absolutamente desconcertada", ya que "la gente tiene miedo" de que vuelva a ocurrir, por lo que Fernández Vara ha aseverado que si esta explicación "no la quieren dar en el Parlamento, la tendrán que dar donde haga falta, porque si no, los ciudadanos se la va a ir a pedir".

"No vale decir que todo ha funcionado a la perfección", ha aseverado Fernández Vara, quien ha apuntado que el puede "estar de acuerdo" en que el operativo que se montó una vez que las inundaciones se producen "ha funcionado", pero sin embargo, "en el previo del partido, no ha funcionado nada, al contrario, ha funcionado bastante mal".

Según ha señalado Fernández Vara, todos los ciudadanos se han "visto deslumbrados por unas decisiones que han tenido unas consecuencias absolutamente catastróficas", y ante lo que "tienen que dar explicaciones".

Vara ha considerado que el Gobierno de Extremadura "debe exigirle a la CHG que públicamente de pelos y señales", y que haya "transparencia absoluta" sobre esta gestión.

Finalmente, y sobre el anuncio del Gobierno extremeño de destinar 15 millones de euros en ayudas a los afectados por estas inundaciones, Fernández Vara ha insistido en que es "precipitado" hablar de cantidades, ya que "primero hay que diagnosticar, y después tratar".

Así, "para decir cuánto nos va a costar el tratamiento, primero hay que saber el daño", ha señalado el dirigente socialista.