MÉRIDA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha ofrecido este martes a comparar y contrastar "en qué momento de la historia" ha habido familiares de miembros de Consejo de Gobierno que han tenido "cargos" o que han sido contratados como eventuales.
De esta manera, Fernández Vara se ha mostrado partidario de debatir en la Asamblea, como ha pedido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, sobre política de nombramientos por parte de los anteriores Ejecutivos regionales.
"No es posible ni en Extremadura ni en ninguna parte de España, y me atrevo a decir que en ninguna parte del mundo, que en apenas dos meses y medio la proporción de familiares que han nombrado y contratado sea del nivel que la aquí se ha producido. Es imposible", ha apuntado.
A lo que acto seguido ha asegurado que "cuando quiera" se compara y se contrasta "en qué momento de la historia ha habido familiares de miembros del Consejo de Gobierno que han tenido cargos, tan sencillo como eso", ha asegurado en rueda de prensa.
Por otro lado, Vara a augurado que "a medida que vayan pasando los días" irán apareciendo "casos nuevos". "Hoy mismo hemos recibido comunicación de nuevos casos", ha apuntado.
HERNÁNDEZ CARRÓN "MIENTE"
El secretario general del PSOE extremeño también ha asegurado que Hernández Carrón "miente" cuando dice que el 1 de julio de 2008 se nombró a un "sobrino" de Fernández Vara como subdirector de Logística y Suministros del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.
A este respecto, Vara ha recalcado que esa persona no es sobrina suya sino de su "suegra".
"Me parece tan pobre, me parece tan falto de argumentos, el tenerse que inventar parentesco para intentar combatir una realidad que es la que es, que es que en tres meses se han multiplicado las contrataciones a familiares por parte de los altos cargos del PP", ha indicado.
"Cuando yo me he atrevido a hacerle el reto de que pongan encima de la mesa uno, lo mínimo que me esperaba es que fuera verdad", ha añadido Fernández Vara.
MISIÓN DE LA OPOSICIÓN: PROPONER Y CONTROLAR
Igualmente ha aconsejado al PP a que se acostumbre a que el papel de la oposición consiste en controlar y en proponer medidas a llevar a cabo por parte del Gobierno regional.
"Ya sé que les gustaría no tener oposición pero eso, desgraciadamente para mala suerte, no es posible. Nosotros estamos aquí para hacer lo que tenemos que hacer y lo vamos a seguir haciendo", ha aseverado.
También se ha referido a que si hoy es conocido "en toda España" el caso del chofer del presidente de la Asamblea es debido a que el propio Manzano lo dijo, ya que "nadie lo había dicho hasta entonces".
Al respecto ha asegurado que nada de lo expuesto por el PSOE en las críticas a las posibles contrataciones de familiares tiene que ver con "la más mínima falta de respeto por el valor del trabajo que la gente lo desarrolla", es "simplemente" que existen unos procedimientos.
"Si no hay nada que ocultar y todo es normal, pues que lo digan y nos enteraremos que es normal que decenas de cargos y de personal eventual tienen una relación familiar directa con aquellos que los han nombrado, y si ellos piensan que es normal, pues bienvenido sea la normalidad, pero en ningún caso creo que es moralmente aceptable", indica Fernández Vara.
"Las justificaciones que han dado en la mañana de hoy cuanto menos no han sido afortunadas, uno porque se la ha inventado --Carrón-- y otro--Manzano-- porque compara profesionalidad con algo que yo defiendo y es que la profesionalidad se demuestra mejor si ha habido concurrencia" de méritos, ha asegurado.