Vara propone que en la reunión de ministros de Agricultura de Extremadura se aborde el futuro del desarrollo rural

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:42

TRUJILLO (CÁCERES), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso hoy que en la reunión de ministros de Agricultura de la UE que tendrá lugar en la región a finales de mayo o principios de junio del año que viene, durante la Presidencia española, se apueste por un desarrollo rural "compatible con una política agraria".

Fernández Vara propuso que el futuro del desarrollo rural en Europa sea uno de los asuntos centrales de discusión de dicha reunión de ministros porque, a su juicio, resulta "imprescindible" frente al "horizonte 2013-2020" tener "claro" lo que se va hacer en esta materia, que es fundamental para la "fijación de la población" en los pueblos.

Así, subrayó el presidente autonómico que lo que fija la población el medio rural "es precisamente el 60 por ciento de la economía que depende del sector agroganadero". En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta, que hoy tuvo lugar en Trujillo (Cáceres), Vara recordó que el sector agrario supone un peso en Extremadura del 11-12 por ciento del PIB, frente al 3 por ciento de promedio nacional.

Fernández Vara también se mostró convencido de que la reunión ministerial a celebrar en Extremadura "va a ser una muy buena oportunidad" para "hablar del futuro de lo que tiene que ser la política agraria comunitaria".

Al respecto, indicó que la posición extremeña al respecto pasa por considerar que "si no hubiera existido la política agraria comunitaria Europa no hubiera estado como está de consolidada", hasta el punto de que los españoles no hubiéramos asumido "nuestra condición de europeos". "Y nos gustaría que así siguiera siendo, que no se entendiera como algo coyuntural, sino algo que va muy unido a la propia consolidación de la Unión Europea como espacio común", apostilló Vara.

El presidente de la Junta apuntó que se está "acabando de perfilar el programa" de la reunión que se propondrá a la Presidencia española de la UE y avanzó que incluye una visita a alguna dehesa extremeña y alguna industria agroalimentaria, así como otras de carácter turístico.