Vara señala que la cortina acristalada del Bárbara de Braganza es un "problema técnico" y no "un debate político"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 22:36

BADAJOZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló esta tarde que la altura de la cortina acristalada que corona la fachada del antiguo instituto Bárbara de Braganza, en la calle Obispo de Badajoz, es un "problema técnico" y en ningún caso "un debate político".

En un encuentro con la prensa antes de asistir a la jura de nuevos letrados del Colegio de Abogados de Badajoz, Fernández Vara pidió "sentido común para que las instituciones trabajen con transparencia".

Apostilló el jefe del Ejecutivo regional que "es una evidencia que en Badajoz se hacen muchas actuaciones en rehabilitación del patrimonio y todas por la Junta de Extremadura". Así, pidió que se haga "un ejercicio de memoria" y "se recuerda como estaban antes y como están ahora puntos del patrimonio como la antigua cárcel, la antigua Plaza de Toros o el Puente de Palma". Explicó también que el proyecto de remodelación del Bárbara de Braganza pasó por comisión de patrimonio tres veces entre 2003 y 2005. Si bien admitió que la cortina de cristal que se está construyendo tiene más altura que la que aparecía proyectada, precisó que se trata "de un problema técnico de visibilidad para elementos patrimoniales que hay que valorar". "No es un debate político sino técnico", subrayó el presidente autonómico, quien insistió en que la cuestión es un "problema de ejecución de obra" y que "políticamente no se ha transgredido ninguna norma".

CORTE TELEFÓNICO. Por otra parte, preguntado por el corte producido hoy durante las horas centrales del día en las líneas de telefonía fija y móvil en gran parte de la provincia de Badajoz, Vara señaló que la Junta no tiene competencias en lo concerniente a los problemas técnicos, aunque sí "en lo que se refiere a la protección de los derechos de los consumidores".

"En este sentido --apuntó el dirigente extremeño-- nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Industria para delimitar responsabilidades". Respecto a la jura de 30 nuevos letrados, con lo que los colegiados en el órgano pacense son ya 1.109, el presidente de la Junta indicó que estos profesionales "forman parte de los servicios esenciales para la ciudadanía y la democracia".

En cuanto a las transferencias pendientes competencias de Justicia, dijo que se harán "en cuanto" se llame por parte del ministerio.