Vara señala que el recurso al Estatuto andaluz ha de entenderse dentro de la "normalidad" de las relaciones regionales

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 20:29

Indica que el futuro Estatuto de Extremadura no presentará "problemas identitarios" y evitará "asimetrías" respecto a otras autonomías

BADAJOZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló hoy que el recurso que el Ejecutivo extremeño presentará ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Andalucía debe entenderse dentro de la "normalidad de las relaciones con otras regiones en defensa de los intereses de los ciudadanos de la región y no los del PSOE".

En rueda de prensa en Badajoz con motivo de su estancia en la ciudad dentro de su gira por la región, Fernández Vara precisó que "un río no se trocea", en alusión a las competencias exclusivas sobre el Guadalquivir que Andalucía se otorga con su nuevo Estatuto.

Vara efectuó estas declaraciones al ser preguntado por el anuncio efectuado hoy en Sevilla por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien dijo que, "sin duda", recurrirá ante el Tribunal Constitucional el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado el pasado domingo en referéndum, "en el momento en que se publique" por considerar que la regulación que se hace de la Cuenca del Guadalquivir "afecta a competencias exclusivas del Estado".

MEDIO Y NO FIN POLÍTICO

En la rueda de prensa de Badajoz, Guillermo Fernández Vara se refirió también a la futura reforma del Estatuto de Extremadura, dela cual dijo "no es una prioridad, pero si una necesidad", y agregó que no será una parte fundamental de su campaña.

Al respecto dijo que debería modificarse el actual texto estatutario con el consenso de PP y PSOE, abriendo un segundo ciclo en la región "donde el diálogo se dé con más dosis y frecuencia", de manera que se trate de un "medio para el futuro desarrollo y no un fin político".

Para Vara es necesario modificar el Estatuto extremeño de 1983, dado que no refleja "la actual foto ni la del futuro" de la región, ya que no contempla aspectos de la actulidad como las relaciones con Europa y Portugal, las nuevas tecnologías, la igualdad de género o la diversidad afectivo-sexual.

Además dijo que el Estatuto de Extremadura no presentará "problemas identitarios", pero servirá para garantizar que no se producen asimetrías o resta de derechos de los ciudadanos extremeños con respecto a los recogidos en otros textos de otras comunidades autónomas.