Vara valora que la "enorme estabilidad política" en Extremadura contribuirá a que 2020 sea un "buen año"

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara - EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Publicado: viernes, 27 diciembre 2019 14:06

   MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado que la "enorme estabilidad política" con la que los ciudadanos dotaron a la región tras las elecciones del pasado mes de mayo contribuirá a que 2020 sea un "buen año".

   "Aquí podremos acertar o equivocarnos pero estamos gobernando, en el parlamento podremos aprobar leyes mejores o peores pero estamos legislando, se podrá controlar mejor o peor al gobierno pero se le está controlando", ha sostenido.

   Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa ofrecida en Mérida en la que la que ha realizado un balance de 2019 tras la reunión del Consejo de Gobierno.

   De esta forma, entre los aspectos positivos de 2019, junto a tener el "horizonte político despejado" en la región, Vara ha valorado el "avance" experimentado por las inversiones en materia ferroviaria y que favorecerá que "muy probablemente" a finales de 2020 esté terminada la obra del tren de alta velocidad en el tramo extremeño de Badajoz-Plasencia y pueda ser una realidad en los primeros meses de 2021.

   Asimismo ha considerado el presidente autonómico una "buena noticia" que se desbloqueara las inversiones en la autovía que unirá las ciudades de Cáceres y Badajoz.

TURISMO Y EMPLEO

   En su intervención, Fernández Vara ha mostrado su satisfacción por el hecho de que vayan "razonablemente bien" los proyectos turísticos en los que se está trabajando y ha añadido que cada día se está "más cerca" de que el sector turístico cuente con 30.000 empleos o que represente el 8 por ciento del PIB regional, compromisos para esta legislatura.

   En cuanto al empleo, el líder del Ejecutivo regional ha indicado que, a falta de la EPA del cuarto trimestre, la evolución ha sido inferior a la del año anterior, algo que, a su juicio, "tiene que ver mucho" con que 2019 ha sido un año muy dedicado a los procesos electorales.

   "Algunos de los proyectos que tenemos entre manos están paralizados o parados como consecuencia de la inacción de la política nacional, que espero que esto se desbloquee en la medida en que este proceso entre en marcha", ha apuntado.

   Asimismo, ha considerado que es una "anomalía" que España siga teniendo los presupuestos elaborados por el 'popular' Cristóbal Montoro, ya que para Vara las cuentas no son un catálogo de números sino la "política en mayúsculas convertida en números".

   También ha apuntado Vara que 2020 será el año en el que la región cuente con un Plan de Energía y Clima, un acuerdo de Estrategia de Digitalización, un Plan contra la Despoblación y el Reto Demográfico, una actualización del Plan de Vivienda, un plan de la Ciencia, mejora en los procesos administrativos o un plan de movilidad.

   Finalmente, y en referencia a las "pequeñas cosas de la política que son las más grandes", Fernández Vara ha puesto en valor que esta pasada noche se ha completado el trasplante número 70 en la región o que a pesar de que cada vez nacen menos niños Extremadura cuenta con más docentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado