BADAJOZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las bibliotecas públicas de las localidades pacenses de Zafra, Fuente de Cantos, Azuaga, Usagre, La Coronada, Talarrubias y Siruela, celebrarán, desde este martes y hasta el próximo viernes 22 de octubre, una serie encuentros con escritores como Sánchez Adalid y Carmen Ibarlucea.
Se trata de una de las actividades enmarcadas en la campaña de Fomento de la Lectura 'Un libro es un amigo', que desarrolla por diferentes localidades de la provincia de Badajoz la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Área de Cultura de la Institución Provincial.
En concreto, el ciclo comienza este martes, a las 19,00 horas, en la biblioteca de Zafra con la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo para charlar sobre su libro 'El valle de las gigantas'.
En esta novela, Lázaro, el protagonista, está dejando de ser un niño mientras escucha las historias increíbles y verdaderas que le cuenta su abuelo. La acción transcurre durante sus vacaciones en un pueblo, en el que pululan personajes fantásticos y reales, tan enigmáticos como sugerentes, que se encargan de abrir al niño las ventanas que le comunican con su madurez.
Además, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa, otro de las narradores invitados, el valenciano Gonzalo Moure, acudirá este miércoles, 20 de octubre, a la biblioteca municipal de Fuente de Cantos, para debatir sobre su libro 'El síndrome de Mozart'.
En este libro se cuenta la historia de Irene, amante de la música, sobre todo del piano y el violín, y de cómo su padre que es neurólogo le pide ayuda para poder estudiar a Tomi, un chico de 18 años que toca el piano y que padece el síndrome de Williams, alteración genética poco común que provoca cierto retraso mental acompañado de una capacidad musical extraordinaria, pues quiere demostrar que Mozart padecía este síndrome.
ENCUENTRO CON ALUMNOS
El narrador valenciano viajará ese mismo día a Azuaga, donde permanecerá hasta el día siguiente, esta vez para leer y comentar su obra 'Tuva'. En este libro, Marcos, un joven español que acaba de cumplir los 18 años, emprende un viaje a Tuva con un propósito concreto y a la vez incierto: conocer si realmente allí doman a los caballos con música, como un amigo de su padre había escuchado en la radio.
En el viaje, de 28 días, en el que encontrará mucho más que eso, se entrelazan una muy sutil historia de amor y amistad y varias aventuras con enseñanzas de chamanes. La actividad tendrá lugar en el Club de Lectura de Adultos de Azuaga con alumnos de 4º de ESO y 1º Bachillerato.
Asimismo, Gustavo Martín Gazo, asistirá en la biblioteca pública municipal de Zafra, a un encuentro con alumnos de 3º de ESO para hablar sobre 'Tres cuentos de hadas', narración donde cuenta la existencia de un mundo pasado en el que convivían los hombres y los animales, había bosques frondosos y árboles llenos de pájaros, duendes y elfos, gnomos y hadas bondadosas y malvadas.
Por su parte, la escritora chilena Carmen Ibarlucea visitará el 21 de octubre la biblioteca de Usagre para realizar una actividad de cuentacuentos dirigido al público infantil. Igualmente, el día 22 lo hará con niños y niñas de La Coronada.
Está programado también que el narrador cacereño Patxi Martínez, conocido en el mundo de los cuentos como 'Patxidifuso', un cuentacuentos que narra historias a través de imágenes, juegos de magia y malabares, acuda el día 21 de octubre a la biblioteca de Talarrubias.
El mismo día, la biblioteca de Siruela acogerá una charla del escritor extremeño Sánchez Adalid sobre su novela 'La sublime puerta'. El libro narra las vicisitudes de un joven soldado de los tercios españoles de Felipe II. Apresado y llevado cautivo a Constantinopla.
Gracias a sus habilidades y algún golpe de suerte, iniciará una doble vida entre los turcos: por un lado servirá a importantes personajes de la corte del sultán y por otro formará parte de una red de espionaje que trabaja para el rey católico.
Cabe recordar que el Plan de Fomento de la Lectura 'Un libro es un amigo' arrancó en el año 2004 como resultado del convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
En esta segunda etapa que se desarrolla desde el 2008 y concluirá el año próximo, se trabaja con un total de 54 municipios de entre 1.500 y 20.000 habitantes. La base del plan son las bibliotecas públicas, las cuales se encargan de recibir, difundir y dinamizar las actividades que periódicamente se programan: encuentros con autores, exposiciones bibliográficas y cuentacuentos. En la mayoría de ellas se colabora con los centros escolares, ha concluido la Diputación de Badajoz en su nota.