GALISTEO (CÁCERES), 19 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha subrayado que la combinación de las vacunas de AstraZéneca y Pfizer es "segura", si bien ha reconocido que supondrá una complicación añadida a la logística que requiere la distribución de las dosis.
Así se ha referido a la propuesta de la Comisión de Salud Pública que será debatida esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acerca de recomendar a los menores de 60 años primovacunados con AstraZéneca que reciban la segunda dosis de Pfizer.
Al respecto, Vergeles ha señalado que a la luz de ensayos clínicos "parece claro que se pueden combinar vacunas", así como que "no parece que tenga más efectos secundarios graves".
En este sentido, ha señalado que el 68% de los efectos adversos producidos con la segunda dosis de Pfizer son leves y solo el 1,7% son graves. Sin embargo, cuando se analiza el cuestionario, estos síntomas considerados graves se refieren a casos de malestar general que duran 24-48 horas. Por tanto, ha remarcado, "la combinación es segura".
Asimismo, se ha despejado la duda sobre si la inoculación de otra vacuna con otro mecanismo de acción distinto generaba o no defensas, ha señalado a preguntas de los periodistas en la inauguración de un geriátrico en Galisteo (Cáceres).
De esta forma, la recomendación de la Comisión de Salud Pública es que a los menores de 60 años que hayan sido vacunados con AstraZéneca en la primera dosis se les ofrecerá Pfizer para la segunda, pero si asumen los "riesgos, que son rarísimos", y quiere repetir con AstraZéneca, podrá hacerlo pero firmando un consentimiento informado.
Esta posibilidad a la elección, reconoce Vergeles, "complica la logística", puesto que obligará al sistema a tener las dos dosis preparadas, si bien ha destacado que de esta forma se respetaría la evidencia científica y la "autonomía de las personas".
El responsable de la Sanidad extremeña ha subrayado que la mayoría de estas personas son trabajadores esenciales, de clase media y con un nivel formativo "importante", por lo que se les informará de todos los efectos para que ellos decidan.