Villanueva del Fresno encara su Feria del Gurumelo con actividades didácticas y lúdicas y con salidas al campo

Ramón Díaz Farias y Ricardo Cabezas, en la presentación de la Feria Transfronteriza del Gurumelo.
Ramón Díaz Farias y Ricardo Cabezas, en la presentación de la Feria Transfronteriza del Gurumelo. - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 17:19

   BADAJOZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La XVII Feria Transfronteriza del Gurumelo se desarrollará los días 17, 18 y 19 de marzo en Villanueva del Fresno con actividades didácticas y lúdicas, como salidas al campo o una concentración de 50 autocaravanas.

   El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, ha realizado un repaso a la programación que recoge lo que ya es una tradición, como la salida al campo en ruta guiada por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña y voluntarios de Protección Civil de la localidad. Hasta la fecha hay más de 500 personas inscritas, en su mayoría extremeños, pero también procedentes de otros puntos de España.

   También habrá una concentración de 50 autocaravanas, mientras que otras actividades son talleres infantiles, la presentación de un proyecto de conservación y valoración, talleres de cocina en vivo, ponencias micológicas o exposición y clasificación de setas, además de distintas catas. En otro apartado, actuará la cantaora Celia Romero y habrá animación de calle.

   En la presentación de la Feria Transfronteriza del Gurumelo en la Diputación de Badajoz, Díaz Farias la ha calificado como el mayor evento micológico de la región y que Villanueva del Fresno "se ha convertido en el referente de la seta de primavera del suroeste ibérico", única zona de la península donde brota.

   El sabor especial de esta seta hace de ella una delicia culinaria que ha sido incluida en su menú por un restaurante de prestigio como Atrio, en Cáceres, ya que una las dos empresas distribuidoras de la localidad la está comercializando en fresco, según indica la institución provincial pacense en nota de prensa.

   Por su parte, el vicepresidente primero de la diputación, Ricardo Cabezas, ha calificado el gurumelo como "oro de la alta cocina" y su feria como referente a nivel gastronómico y turístico. Además, conlleva un gran impacto económico como refleja la ocupación hotelera en Villanueva del Fresno y localidades de la comarca.

Contador