MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Voluntariado Ambiental 'Plantabosques' contará este año con la participación de jóvenes extremeños y portugueses para la plantación de árboles en la Sierra San Mamede, según afirmó hoy el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo.
La Sierra San Mamede se encuentra en las cercanías de Valencia de Alcántara (Cáceres) aunque pertenece a tierras portuguesas. Por tanto, se convierte así en un programa "transfronterizo".
Guillermo Crespo señaló en la rueda de prensa que ofreció con motivo de la presentación de la quinta edición del programa 'Plantabosques' que se trata de un proyecto "absolutamente consolidado".
Cabe recordar que el citado proyecto comenzó en 2004 cuando lo puso en marcha la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) y, además, cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, así como la de los Jóvenes y el Deporte.
El director general de Medio Ambiente destacó el papel que juegan los voluntarios en este programa, ya que han pasado en los cuatro años que se lleva desarrollando alrededor de 3.500 voluntarios.
En cuanto a la función del programa 'Plantabosques' explicó que consiste en la sensibilización y participación social de los jóvenes para la plantación de árboles autóctonos "especialmente" encinas, alcornoques o robles en las sierras extremeñas.
La plantación se llevará a cabo, sobre todo, en montes con "impactos ambientales fuertes" provocados por incendios u otras situaciones. Añadió que el programa siempre ha tenido "mucha" aceptación por parte de voluntarios extremeños y de fuera de la región.
165.000 ÁRBOLES.
Respecto al número de árboles que está previsto plantar en 2008, se estima que estarán alrededor de los 40.000 que se unirán a los 165.000 que se han sembrado desde la primera edición del 'Plantabosques'.
Guillermo Crespo subrayó que la participación de voluntarios portugueses en la reforestación de los bosques extremeños y, este año, también en Portugal será una acción "emblemática e importante" para regeneración de los montes.
Añadió que el programa se desarrollará en nueve fines de semana que comenzará el 18 de enero y está previsto que finalice el 16 de marzo.
Por su parte, el coordinador de Adenex, Francisco Parra, señaló que esta actividad "es muy importante" para el colectivo y muestra de ello, indicó, son las llamadas que reciben de voluntarios durante el año para poder participar en el programa.
Francisco Parra apuntó que a partir de mañana todo aquel que desee participar en la reforestación de las sierras extremeñas, podrá inscribirse llamando al 924387199.
En referencia a las sensaciones que produce realizar esta actividad, Parra indicó que los participantes se encuentran "muy satisfechos" porque los voluntarios ven el resultado prácticamente de "inmediato", ya que cuando visitan el lugar donde han plantado el árbol pueden observar como crece.
Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (Injuve), Susana Martín, subrayó que se trata de una actividad que sirve para disfrutar de la naturaleza "desde el respeto" a esta.
LUGARES DE ACTUACIÓN.
La Campiña Sur, en la localidad de Berlanga (Badajoz), será el primer lugar de actuación del programa 'Plantabosques' el próximo 18 de enero. Las labores de reforestación continuarán desarrollándose en la Sierra Grande de Hornachos del 25 al 27 de enero.
Seguidamente, el tercer fin de semana, los voluntarios se darán cita en la Siberia Extremeña, en un monte de la localidad pacense de Herrera del Duque, durante los días 1, 2 y 3 de febrero.
El cuarto fin de semana --8 al 10 de febrero-- las plantaciones de árboles tendrán lugar en la Sierra de San Pedro, en Valencia de Alcántara, y del 15 al 17 de este mes los trabajos tendrán lugar también en la Sierra de San Mamere, cercana a la localidad cacereña, pero perteneciente a Portugal.
Posteriormente, los voluntarios plantarán árboles en la Sierra de Villuercas e Ibores, en el Collado de la Vera, en el Parque Nacional de Monfragüe, así como en Sierra de Gata donde el programa finalizará el 16 de marzo.