Vox pide retirar del orden del día el acatamiento de Gallardo como diputado al considerar que es un "fraude de ley"

El presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, en una rueda de prensa en el parlamento regional.
El presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, en una rueda de prensa en el parlamento regional. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 12:56

   MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo Moreno, ha anunciado que va a solicitar por escrito que no se reconozca la condición de diputado de Miguel Ángel Gallardo y que se elimine del orden del día del próximo pleno previsto para este jueves, 29 de mayo, su juramento o promesa de acatar la Constitución, que considera que incurre en un "fraude de ley".

   De esta forma pretenden evitar la "escapada hacia adelante" de Gallardo en su empeño por "dilatar la acción de la justicia o de buscar el tribunal que le pueda ser más favorable" en el marco de su procesamiento por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la contratación en la Diputación de Badajoz del hermano de Pedro Sánchez.

   Así lo ha avanzado este lunes en una rueda de prensa en el parlamento regional, en la que ha subrayado que Vox hará cuanto esté en su mano para frenar las "maniobras" de Gallardo para entrar en la Asamblea para lograr su aforamiento.

   Una actuación que considera "un ataque sin precedentes a la dignidad de los extremeños" y de sus instituciones, porque la Asamblea de Extremadura se ve "directamente implicada".

   Gordillo ha criticado a quienes "no dudan ni un momento en retorcer reglamentos, leyes, listas electorales y lo que haga falta para escapar" de la igualdad ante la ley, en este caso, la de ser juzgado por los tribunales ordinarios "que le corresponden al señor Gallardo, en cuanto no es todavía diputado de la Asamblea de Extremadura, ni merece serlo".

   En este sentido, ha señalado que se trata de un caso de "corrupción grosera, descarnada" y que, afecta directamente al hermano del presidente del Gobierno, que es la "verdadera razón de estas triquiñuelas leguleyas organizadas" por el señor Gallardo y por el hermano del presidente", que por la unidad procesal se vería a sí mismo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura "si esto va hacia adelante".

(Más información en Europa Press)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado