BADAJOZ 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de Tentudía, en la provincia de Badajoz, ha viajado a Estonia, junto con otras comarcas de Letonia, Estonia y Finlandia, para participar en un programa en el que Europa y juventud son los ejes fundamentales con el fin de revitalizar y mejorar las políticas generales sobre la juventud.
El próximo mes de octubre la comarca de Tentudía será la sede de la segunda cita para lo que ya se está trabajando con el fin de elaborar un programa de actos que combine el trabajo exigente con la promoción turística de la zona, según ha informado la mancomunidad a Europa Press.
El objetivo es que distintas empresas, asociaciones y la propia población de Tentudía, se involucren durante estos días para dar a conocer el sur de Extremadura al norte de Europa y así establecer "una relación enriquecedora".
PRIMER ENCUENTRO EUROPEO
La primera cita ha sido en Adru (Estonia), desde el 10 al 13 de agosto, donde se han coordinado y perfeccionado las políticas que, desde las administraciones públicas, afectan a la población juvenil en las distintas zonas de Europa.
Hasta allí han acudido cinco representantes de la Mancomunidad de Tentudía con un doble objetivo, por un lado explicar la situación de los jóvenes del sur de Extremadura y las políticas que desde la mancomunidad se realizan; y por otro, obtener información valiosa sobre la forma de trabajar con los jóvenes en otros países de la Unión Europea.
Entre los trabajos realizados, el personal técnico de Juventud e Igualdad de la mancomunidad extremeña y el gerente de la misma, Jesús Aparicio, han informado a los socios del proyecto sobre los problemas del desempleo juvenil en España. Asimismo, sobre el Consejo Mancomunado de Juventud que Tentudía implementará próximamente para hacer que la juventud participe de forma más cercana en las políticas que les afectan.
Además, Finlandia expuso su política de ayudas públicas a la emancipación juvenil, Estonia la importancia de las nuevas tecnologías en la educación de los jóvenes y Letonia la necesidad de acercar el mundo empresarial y el académico para luchar contra el desempleo.
Este encuentro ha sido el primero de los cuatro que se prevén realizar a lo largo de los dos años que dura el proyecto comunitario y que se enmarca en la medida '1.2: Networks of twinned towns dentro de la Acción 1: Active Citizens for Europe del programa Europe for Citizens'.
Los hermanamientos entre pueblos europeos sirven para promover la cooperación y el entendimiento entre la ciudadanía. Además, representan una única y compacta red social con objetivos concretos que plantean los retos actuales de Europa, los cuales, están reflejados en este programa.