La Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel aprueba su presupuesto anual por valor de casi 2,5 millones

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:11

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel acaba de aprobar sus presupuestos para este año, que ascienden a casi 2,5 millones de euros.

El retraso en la aprobación se debe "a causas coyunturales", según ha explicado a Europa Press el presidente de la mancomunidad, Juan Durán, quien ha apuntado que con la baja definitiva del secretario interventor, el proceso de sustitución tuvo que acometerse después del verano y hasta ahora no ha podido podido la institución "cerrar" estos temas.

En el capítulo de ingresos, el presupuesto del año en curso se incrementa en un 45 por ciento, debido fundamentalmente a los dos proyectos de mayor envergadura de este año, la escuela taller y el taller de empleo I clausurados en junio pasado, que generaron la contratación de 75 alumnos, además de casi una veintena de técnicos y docentes, ha explicado Durán.

Han caído en este año las inversiones en un 40 por ciento y las aportaciones de los ayuntamientos miembros en 30.000 euros. Según Durán, "es la adaptación a la responsabilidad del momento actual, apoyada en la creación de empleo y la reducción de gastos".

NATURALIA

No obstante, la mancomunidad afronta actualmente la organización de una nueva edición de la feria Naturalia que se celebrará en Villafranca de los Barros (Badajoz) del 4 al 6 de diciembre.

La edición de este año se centrará en las energías renovables con la presencia de empresas asentadas en el territorio y otras que tienen proyectos de energía fotovoltaica, termosolar y de biomasa en distintos municipios de la mancomunidad, ha señalado el presidente a Europa Press.

"Consideramos que es un sector que poco a poco se va abriendo hueco en el territorio y desde la Mancomunidad pretendemos darle la difusión y apoyo que merece", apunta.

PLAN DE IGUALDAD

Por otro lado, la Mancomunidad Tierra de Barros Río Matachel es la primera entidad que cuenta con el plan de igualdad nacido a raíz del convenio entre UGT Extremadura y la propia mancomunidad, tras concurrir el sindicato a la convocatoria planteada por la Consejería de Igualdad y conseguir la aprobación para la puesta en marcha de dichos planes.

Se pondrán en marcha medidas relacionadas con la información, formación y sensibilización de la igualdad de género en todos sus ámbitos y medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, ha explicado Juan Durán, quien ha apostillado que "reforzará la imagen corporativa, favorecerá una mayor productividad y competitividad y contribuirá a una mejora del clima laboral".

Además, próximamente se pondrá en marcha una oficina fruto del convenio entre la mancomunidad y la Junta de Extremadura para la adhesión al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor. Estará ubicada en el Centro de Formación y Progreso de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Fempex