Pinofranqueado (Cáceres) celebra este sábado el día grande de la fiesta de 'La Enramá'

La Enramá
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 15:09

CÁCERES 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Pinofranqueado celebra este sábado, día 27, el día grande de la tradicional fiesta de 'La Enramá', declarada de Interés Turístico Regional desde 1997, y en la que participan medio centenar de jóvenes parejas del municipio.

Este festejo, cuya celebración se remonta a hace unos 140 años y que se conmemora el siguiente domingo a la festividad de San Bartolomé, nació con el objetivo de "producir nuevos noviazgos entre los habitantes del pueblo", según indicó la alcaldesa de la localidad, Vanesa Martín, en la presentación del festejo.

'La Enramá' comenzó en la media noche de este jueves cuando en las calles de este pueblo cacereño de la comarca de Las Hurdes los mozos, en ausencia de las mozas, conocieron los nombres de las chicas con las que van a compartir los días de fiestas, al grito tradicional de "¿Con quién digo?, ¿Con quién diré?", y que se realizó a través de un sorteo público.

Ayer viernes, mediante carteles colocados por todas las esquinas de la calles, las jóvenes conocían los nombres de sus respectivos 'novios', con quienes "compartirán paseos o irán a tomar algo" durante el viernes y el sábado, puntualiza Martín.

PROGRAMA FESTIVO

Ya este sábado, día 27, será el día grande del festejo que comenzará con la alborada y el recorrido por las calles del pueblo para invitar a los paisanos a unas migas con chocolate a cargo de la asociación de mujeres 'Los Pinos'.

Por la tarde, a las 18,00 horas, tendrá lugar 'La Enramá' infantil con la participación de menores de 14 años y después del fallo del concurso de balcones, tendrá lugar la recogida de parejas por los domicilios.

Cuando los chicos llegan a casa de su 'novia por sorteo', las chicas colocan a los mozos un ramillete de flores en la camisa, la denominada 'Enramá', que previamente habrán de confeccionar en sus casas con los mejores capullos de flores de su balcón, así como con juncos, albahaca o esparraguera.

Estas ornamentaciones se exhibirán por el municipio a ritmo de tamboril mediante un pasacalles que conducirá a los 'novios' hasta la puerta de la iglesia, donde bailarán la 'Jota del Arco' y se galardonará a la 'Enramá' más bella. En este momento las parejas deciden si seguir adelante con su noviazgo o acabar la relación.

La alcaldesa de Pinofranqueado agradeció a los jóvenes que "mantengan la tradición de esta fiesta" y recordó que "algunas parejas terminan casándose y en el pueblo hay algunas con hijos que les va muy bien".

Pinofranqueado, una localidad de unos 1.900 habitantes, espera duplicar su población durante el fin de semana, ya que muchos turistas acuden al municipio para disfrutar de este festejo que concluirá la noche del sábado con una verbena popular en la Plaza Reina Victoria.

Contenido patrocinado