Sierra Suroeste selecciona a los 20 alumnos que participarán en un nuevo Taller de Empleo en noviembre

Centro de Empleo de Jerez de los Caballeros
MANCOMUNIDAD SIERRA SUROESTE
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 19:49

BADAJOZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de la Mancomunidad Sierra Suroeste, de la provincia de Badajoz, junto con otros del centro de empleo de Jerez de los Caballeros (Badajoz), están finalizando el proceso de selección de los 20 alumnos que participarán en el nuevo Taller de Empleo Sierra Suroeste II, que comenzará en noviembre y que cuenta con las formaciones de jardinería y escayola.

El número de solicitudes presentadas han sido de 254, de las cuales han pasado a la fase de entrevistas 112 candidatos, según ha informado la mancomunidad a Europa Press.

Los 20 alumnos, que deberán estar desempleados y ser mayores de 25 años, se repartirán "equitativamente" según el número de habitantes de cada uno de los municipio que participan. Así, se seleccionarán siete aspirante procedentes de Salvaleón; seis de Salvatierra de los Barros; cuatro de Valle de Santa Ana; y tres de Valle de Matamoros.

EL TALLER DE EMPLEO

El Taller de Empleo Sierra Suroeste II cuenta con dos especialidades, una de jardinero-restaurador de zonas verdes y espacios naturales y otra de escayolista.

En cada una de ellas participarán 10 alumnos que iniciarán las clases el 1 de noviembre en Salvaleón bajo la dirección de un monitor de jardinería, uno de escayola, un director y dos coordinadores de formación.

Además de las clases teóricas, los alumnos deberán realizar prácticas en diferentes locales y entornos de actuación que los ayuntamientos les cederán con el fin de que desarrollen los conocimientos adquiridos.

Así, algunos de los entornos que los consistorios pacenses han puesto a disposición de los alumnos del taller son los cementerios municipales, los parques municipales, la finca comunal 'Monteporrino', o la nave donde se dará el Taller de Empleo, entre otros.

Por su parte, en Salvatierra de los Barros se trabajará también en el parque 'Los Maestros', en el Centro Cultural 'Julio Vaca' y en las instalaciones del Centro de Salud.

En Valle de Matamoros los trabajos de jardinería se llevarán a cabo en el cementerio municipal, y la Finca 'La Mata'; mientras que los de escayola se harán en el Hogar del Pensionista, en las instalaciones del ayuntamiento y en el salón de Usos Múltiples.

Por último, en Valle de Santa Ana las tareas de jardinería se realizarán en la zona residencial 'Santa Ana', el parque 'Los Alcornoquitos' y el parque del Pomar. Mientras que las de escayola serán en los aseos del recinto ferial, el Centro Sociocultural, la Casa de la Cultura y el gimnasio municipal.

INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL

Los programas de formación en ocupaciones profesionales "favorecen" la inserción en el mercado laboral, "algo muy importante en los tiempos actuales y en este entorno" y "crucial" en el ámbito de la mancomunidad.

Estos talleres forman a ciudadanos desempleados mayores de 25 años de los municipios que conforman la mancomunidad con el objeto de otorgarles una certificación profesional y favorecer así el acceso al mercado laboral, según se expone.

"Se trata de una formación mixta, conviviendo la teoría con la práctica en entornos de actuación reales que proporcionan los ayuntamientos de la mancomunidad a favor de la formación del alumnado del taller de empleo".

Además, "los propios municipios ganan un valor añadido al ver gratamente mejorados los espacios" que proporcionan sus ayuntamientos, se añade.

Para la ejecución de este taller de empleo, la mancomunidad cuenta con una subvención de la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura de 441.145 euros, de los cuales alrededor de 125.000 euros están destinados a la contratación del personal docente, 34.000 euros a material y 282.000 a los gastos salariales del alumnado, según se detalla.