La Iglesia Parroquial de Santa Amalia, declarada Bien de Interés Cultural

Actualizado 16/09/2014 20:09:22 CET

MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PR ESS) -

   La Iglesia Parroquial de la localidad pacense de Santa Amalia, que data del siglo XIX, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

   El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la iglesia parroquial de Santa Amalia, en la localidad de Santa Amalia, y se concretan su delimitación y limitaciones de uso.

   Esta iglesia parroquial pertenece a la diócesis de Plasencia y se localiza en el centro de la población, dentro de una manzana a la que se adosa el templo en su zona trasera y en un lateral. Únicamente muestra dos fachadas, como son la de los pies, con acceso desde la plaza de España y la lateral correspondiente al lado de la epístola.

   Explica el Gobierno regional en nota de prensa que la traza de la iglesia se relaciona con el proyecto de fundación de la población, en el que se plantea la ubicación de la plaza, la casa consistorial con dos escuelas, la cárcel y la propia iglesia, que se realizarían con el trabajo de los colonos.

   Según explica la obra de la iglesia no se completó al no terminarse la torre izquierda del templo. La obra fue ejecutada por el alarife Fabián González, alargándose los trabajos desde 1831 hasta 1837, año en que se interrumpieron para reanudarse más tarde y consagrarse el 11 de noviembre de 1842.

   La advocación de Santa Amalia se debe al patronazgo que sobre la iglesia ejerció Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII. Estilísticamente el templo responde a modelos neoclásicos y academicistas relacionables con la arquitectura de Villanueva y otros autores de este estilo del siglo XVIII, que se prolongará a lo largo de parte del siglo XIX.

   El nuevo monumento se conserva "en buen estado", ya que registró obras de restauración tras haberse planteado su derribo en los años 80 del siglo XX, demolición que no se llevó a término.

   El retablo mayor, de estilo neogótico, es de interés por estar directamente vinculado y ser coetáneo de la fundación de la parroquia.

turismo extremadura