CÁCERES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad cacereña de Portezuelo celebra la undécima edición de su Festival Medieval los días 24 y 25 de abril, viernes y sábado respectivamente, en el que esperan recibir cerca de 5.000 visitantes.
Cada año, dentro de su temática medieval el certamen se centra en un aspecto concreto de la época, así está edición estará protagonizada por el privilegio concedido en 1541 a los artesanos de Portezuelo por parte de Carlos I para poder ejercer su profesión en todo el reino. Por ello, a los artesanos que acudan al evento se les entregará un título con su nombre en el que se les reconoce como maestros artesanos.
El festival ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el diputado de Cultura y Política Social de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Lancho, y por los concejales del ayuntamiento de Portezuelo, Antonio de Jesús y Conchita Julián.
La citada localidad cuenta con 246 habitantes que se "vuelcan" durante todo el año para engalanar las calles que desde este lunes estarán adornadas con telones, paja, y en cada balcón los vecinos colocan el escudo de su apellido. Así, lo ha detallado la alcaldesa de Portezuelo que ha afirmado que con el festival la villa "cambia totalmente" para ambientarse en esa época.
Asimismo, las personas que acudan al festival y deseen vestirse con trajes típicos de la época, podrán acudir al ayuntamiento donde se les entregará gratuitamente una vestimenta apropiada con la única condición de que sean entregados antes de marcharse.
En lo que respecta a la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde ha reafirmado el "apoyo" a esta celebración, además de felicitar al ayuntamiento de la localidad por las "múltiples actividades" que ha programado para estos días.
PROGRAMA DEL FESTIVAL MEDIEVAL
Portezuelo, situado a 46 kilómetros de la ciudad de Cáceres, cuenta con una población que apenas supera los 200 habitantes de los cuales tan sólo ocho son niños. Aun así, y esperando recibir la visita de más jóvenes, el ayuntamiento ha programado para el viernes 24 de abril a partir de las 18.30 horas un taller infantil de trajes medievales en la Plaza Cristiana.
Los niños serán también los protagonistas del teatro de títeres de las 19.30 horas, y de la ruta que se llevará a cabo una hora después bajo el título de 'El rescate de la Princesa'.
Ya a las 21.30 horas tendrá lugar la recreación teatral 'La espera del amor furtivo' basada en la leyenda de Marmionda y que se realizará en la puerta de la iglesia. A las 23.00 horas se llevará a cabo un recorrido nocturno ambientado por distintas calles de la villa bajo el título de 'Ruta del Terror'.
El sábado, día 25 de abril, los actos comenzarán a primera hora de la mañana con la recepción de los artesanos a las 08.00 horas hasta las 09.30 horas a los que se les ofrecerá café y migas. A las 11.30 horas se dará el pregón de apertura de la Villa y comenzará el mercado medieval, momento en el que se recreará la llegada de Carlos I, se entregarán los títulos a los artesanos y se danzará en honor al rey.
A las 14.00 horas habrá una exhibición de lucha medieval a cargo de la asociación cacereña de recreación histórica 'Los Fratres de Cáceres' en la Plaza Cristiana. Ya por la tarde se recreará la obra 'La espera del amor furtivo' al igual que el viernes, a la que le seguirán una hora después danzas medievales en el mismo enclave.
De nuevo, a las 20.00 horas se repetirá la exhibición de lucha y media hora después, con inicio en la Plaza Cristina y finalizando en la puerta de la Iglesia, se procederá a la despedida del festival con 'Zircus: El Bululú de Dos Cosme'. Para concluir se realizará a las 21.30 horas un pasacalles de temática medieval y a las 22.00 horas una degustación de cerdo asado.
Asimismo, durante todo el día se realizarán múltiples actividades como la degustación gratuita de aguamiel, talleres infantiles, animación con personajes de la época, una brasería, representación de oficios medievales, o la apertura de los museos de la Casa de la Mancebía en la calle Manuel Osuna, el rincón de los oficios artesanos y medievales en la calle Federico Reaño, La Casa del Mendigo en la esquina de la plaza de la Iglesia, y el Museo de la Tortura situado junto al templo, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas y de 17.30 hasta las 20.30 horas.