Actualizado 01/12/2014 15:35 CET

La Vera contará con un plan turístico para crear eventos gastronómicos, culturales y de naturaleza

La Vera
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA

CÁCERES, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado la puesta en marcha en 2015 del Plan de Impulso Turístico de La Vera, con el objetivo de trazar una hoja de ruta "para crear productos" de este tipo en la comarca, y diseñar eventos todo el año en torno a la gastronomía, la cultura y naturaleza.

   En este sentido, el consejero ha visitado La Vera, donde se ha reunido con representantes municipales, y se ha referido y destacado los cuatro millones de euros de inversión del Gobierno de Extremadura en la comarca en materia de carreteras, transportes, obras hidráulicas, vivienda y turismo.

   Asimismo, Víctor del Moral ha explicado que en 2015 se desarrollará un "novedoso" proyecto tecnológico en la EX-203, consistente en implantar "las más modernas técnicas informáticas de inteligencia artificial" aplicadas a la reducción de la siniestralidad en estos más de 80 kilómetros de carretera.

   Del Moral también ha aprovechado para visitar dos actuaciones de mejora de la seguridad vial en la carretera autonómica EX-203, "consistentes en la eliminación de tres puntos de concentración de accidentes".

   La primera actuación se centra en la eliminación de dos puntos negros entre Jarandilla y Losar, con un presupuesto de adjudicación de 482.099 euros, y un plazo de ejecución de siete meses.

   La segunda actuación en carreteras es la mejora de la intersección de la EX-203 en Cuacos de Yuste, concretamente en el punto kilométrico 36,600, con 158.612 euros de inversión.

PLAN TERRITORIAL DE LA VERA

   El consejero también ha estado en Cuacos de Yuste, donde ha presentado a los alcaldes y concejales veratos el Plan Territorial de La Vera, un instrumento de ordenación del territorio "de gran valor que soluciona los problemas del anterior texto", que databa del 2008, y que propiciará un desarrollo socioeconómico sostenible y controlado".

   El anterior plan "ahogaba a los municipios" porque prohibía "en exceso" las posibilidades de implantación de determinados usos dotacionales, servicios turísticos, agroindustriales, instalaciones de energía renovable y residenciales.

   El nuevo documento racionaliza los recursos territoriales y flexibiliza la implantación de nuevas infraestructuras y empresas en la comarca, "fundamentalmente en sectores de gran potencial como agroindustria, turismo, salud o energías renovables".

   Del Moral ha destacado que estas actuaciones mejorarán "sustancialmente" las infraestructuras y los servicios "que disfrutan los ciudadanos de la comarca, y dinamizarán la economía de sus municipios".

   El titular de Infraestructuras ha visitado, durante su estancia en La Vera, las obras de la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Jaraíz, que dará servicio a 27.000 habitantes de la comarca a partir de 2015.

   La inversión acometida por Itevebasa, empresa concesionaria del servicio, para poner en marcha la ITV, asciende a 1.978.380 euros y la estación contará con diez trabajadores.

ACTUACIONES HIDRÁULICAS

   En materia hidráulica, la Consejería de Fomento invertirá 900.000 euros para conseguir que los habitantes de la Vera tengan "un mejor suministro de agua potable" y que la depuración de las residuales "se realice en condiciones óptimas para el medio ambiente".

   En este sentido, en Gargüera se van a invertir 450.981 euros en la construcción de un depósito regulador que mejorará el suministro de agua potable, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   Asimismo, para Valverde de la Vera se han destinado 423.538 euros para adecuar el camino de acceso a la balsa, limpiar y regularizar el fondo y las paredes de la misma, montar una lámina de impermeabilización, y urbanizar y cerrar las instalaciones perimetrales.

VIVIENDA

   De igual modo, Víctor del Moral ha destacado dos actuaciones en materia de viviendas de promoción pública que se van a desarrollar en Tejeda de Tiétar y Guijo de Santa Bárbara.

   En Tejeda se invertirán 310.697 euros para construir cinco viviendas para las familias con menos recursos de la localidad, que serán elegidas por un proceso de baremación de la situación socioeconómica de cada una de ellas.

   Las obras ya están adjudicadas, "por lo que en 2015 serán una realidad", y de la misma forma, está previsto construir dos viviendas sociales en Guijo de Santa Bárbara, con 180.000 euros de inversión.

   Finalmente, Del Moral ha señalado que en la consejería están "convencidos de que hay que seguir" con la apuesta por la vivienda social en el medio rural, "porque es de justicia para sus ciudadanos y porque es una manera eficaz de fijar población" en este ámbito, "especialmente en el caso de los más jóvenes".

turismo extremadura