Actualizado 05/06/2007 15:56

Caixa Galicia supera los 500.000 clientes con servicios de banca a distancia

Galicia Actual

Las ventas on line y pago de recibos, tributos y tasas se incrementaron un 143% en el último año


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia superó en mayo los 500.000 clientes de sus servicios de banca a distancia: Banca Electrónica, Telefónica y Móvil. Del total, un 92,58% son particulares (462.890) y los 42.581 restantes se corresponden al tipo de cliente empresa o profesional liberal.

La Banca a distancia nació dentro de Caixa Galicia en el año 1987 con la Banca Electrónica para empresas y se desarrolló sobre todo a partir del año 1996, cuando se adaptaron sus funcionalidades a los avances informáticos de la década, dentro del entorno de Internet.

Desde el lanzamiento de su banca electrónica, la entidad gallega ha utilizado el canal Internet como un baluarte de su proceso innovador. En esta línea, durante el último año incorporó el móvil a la seguridad de su Banca Electrónica, con lo que puede garantizar a sus clientes el mayor nivel de seguridad de sus operaciones no sólo dentro del sector financiero en España, sino incluso del sistema bancario mundial.

En el caso de empresas, el refuerzo de seguridad ha tenido lugar de la mano de un dispositivo llamado 'token' que permite obtener una clave única por acceso. Por otra parte, la entidad gallega también cuenta con un 'Seguro de fraude' para cada cliente usuario de Internet.

La posición de vanguardia de Caixa Galicia en Europa se ha reforzado tras la incorporación de la Banca Móvil a su gama de servicios a distancia. El cliente puede realizar las consultas y operaciones más habituales a través de una aplicación Java que se descarga en el móvil y que permite que el cliente lleve su Oficina Bancaria en el bolsillo. El cliente accede a la Banca Móvil de una forma segura, cómoda y sencilla, siendo la aplicación de estas características que permite el mayor número de móviles compatibles.

Las cifras de usuarios se incrementa cada año alrededor del 20%; en concreto, durante los cinco primeros meses de 2007, se han sumado al servicio Caixa Activa cerca de 35.000 clientes particulares, mientras que 3.900 empresas lo han hecho a Caixa Gestión.

Entre los que se conectan a los servicios de Banca a distancia, un 68% son clientes ubicados en Galicia, la mayoría concentrados en las grandes ciudades, destacando sobre todo A Coruña y Santiago, seguidas de Lugo, Vigo y Ferrol. El resto se distribuyen por toda España, también concentrados en grandes urbes como Madrid, Barcelona y Valencia. Desde el exterior se conectan aproximadamente un 3% de los clientes de banca electrónica.

GRAN CRECIMIENTO DEL E-COMMERCE

Dentro de los servicios a distancia, e-commerce también ha observado una gran evolución en los últimos años. Así, por ejemplo, a lo largo de este ejercicio las ventas on line y pago de recibos, tributos y tasas suponen un 143% de incremento respecto al mismo periodo del año 2006.

Las transacciones más habituales en Banca Electrónica son las consultas (saldos y movimientos de cuentas), transferencias, operaciones con tarjetas, compra-venta de valores y pagos de recibos. En el último año, el número de transacciones a través del servicio destinado a particulares superó los 39 millones; en lo que va de año ya se han realizado 18 millones de operaciones.

Las empresas, además de las operaciones comentadas, utilizan para la gestión diaria el envío de remesas en ficheros normalizados: nóminas, recibos, descuento, etc. En el servicio de empresas, durante al año 2006, contabiliza 23 millones de transacciones; durante los cinco primeros meses de 2007 ya se han realizado 11 millones de operaciones.

En conjunto, las transacciones que se realizan a través de Banca Electrónica mueven una media de 14.000 millones de euros anuales. La Entidad gallega manifiesta que este año esta cifra se verá incrementada en al menos un 20% puesto que se espera alcanzar los 600.000 clientes a finales del año 2007.