Actualizado 10/04/2007 16:22

Caixanova alcanza una participación del 5% en Banco Pastor y no prevé aumentarla más

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caixanova ha elevado su participación en Banco Pastor hasta alcanzar el 5% del capital de la entidad presidida por José María Arias, de forma que la participación de la caja gallega en el banco asciende a 13,1 millones de acciones, que tienen un valor en mercado de 230 millones de euros.

Fuentes de Caixanova consultadas por Europa Press definieron esta operación como "financiera" para generar plusvalías dadas las cotizaciones positivas de Banco Pastor, pero indicaron que el 5% es la participación máxima a la que aspiran en este banco.

Caixanova justificó la entrada en el capital de Banco Pastor por las perspectivas de crecimiento de esta entidad y "la confianza en su equipo gestor". Asimismo, fuentes de ambas entidades reiteraron que la caja no solicitará un puesto en el consejo de administración de Banco Pastor.

El Pastor avaló la ampliación de Caixanova en su capital porque entiende que "refuerza aún más" las relaciones entre dos entidades gallegas. "Esta operación hace más sólido el entramado financiero gallego", aseveró una fuente del banco presidido por José María Arias.

Respecto a la posibilidad de que este estrechamiento de las relaciones contribuya a que la caja y el banco participen en operaciones bancarias conjuntas, fuentes de Caixanova indicaron que la relación entre ambos "es un tema meramente financiero" y precisaron que se trata de dos entidades "totalmente independientes en objetivos".

En esta operación "sólo se puede ver el carácter financiero", aseveraron fuentes de la caja dirigida por José Luis Pego y presidida por Julio Fernández Gayoso.

CAPITAL

El 40,7% del capital del banco está en manos de La Fundación Barrié de la Maza. Otros accionistas con participaciones significativas son Amancio Ortega y la familia del Pino, ninguno de los cuales supera el 5%.

A finales de marzo, la entidad presidida por José María Arias Mosquera anunció que propondría a su junta de accionistas la entrada de la familia del Pino en su consejo de administración. Los títulos de Pastor ganaban a las 11.17 hora española un 1,35% a 17,5 euros en un mercado bajista.