Actualizado 23/10/2008 21:17

Consello.- Galicia contará a final de año con 122 vehículos adaptados para personas dependientes y con discapacidad

Galicia Actual

Servirá para acudir a la consulta médica, desplazarse a la residencia y realizar actividades relacionadas con la vida diaria autónoma


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia dispondrá, a finales de año, de un servicio "pionero" de transporte adaptado para personas dependientes y con discapacidad. Con una flota de 122 vehículos, podrá prestar servicio a unos 100.000 usuarios potenciales en los 315 ayuntamientos de la región para moverse "a lo largo y ancho" de la geografía gallega.

Así lo aseguró hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien presentó este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Además, cifró la inversión para la puesta en marcha de este servicio en 67,5 millones de euros.

Según explicó, esta medida constituye una extensión de la primera fase del transporte adaptado, que actualmente cuenta con 44 vehículos operativos que atienden a 130 ayuntamientos con una población potencial usuaria que supera las 22.000 personas.

Este Servizo Galego de Apoio á Mobilidade Persoal, también conocido como 065, facilitará el desplazamiento "programado y no urgente" de las personas con problemas de movilidad bajo condiciones de "máxima seguridad" y con apoyo de personal de acompañamiento durante el viaje a las instalaciones del Sistema Galego do Benestar.

ACCESO PARA TODOS

De este modo, el 065 permite un acceso "normalizado" a los recursos sociales y facilita la "autonomía personal" al promover la disponibilidad de recursos de apoyo a las situaciones de dependencia. Asimismo, promueve la integración social mediante una estrategia pública de compensación territorial por la que "todos los ciudadanos tienen acceso a los mismos servicios".

La prestación del servicio se realiza en función de prioridades como la necesidad de acudir a consultas médicas y tratamientos cuando el traslado no sea competencia del sistema sanitario; desplazarse a centros y residencias; realizar actividades relacionadas con la vida diaria autónoma; y asistir a actividades de educativas y formativas.

Para acceder a este recurso es necesario tener reconocida la existencia de dificultades de movilidad que impiden la utilización del transporte público, así como padecer una situación de dependencia en cualquiera de sus grados o tener reconocido un grado de minusvalía superior al 65 por ciento. al 65 por ciento.