Actualizado 14/12/2006 15:34

Cultura aplica la "tolerancia cero" en las agresiones al patrimonio y resuelve este año más de 80 sanciones

Ánxela Bugallo afirma que "Galicia es un gran museo al aire libre" y advierte de que "conservarlo y protegerlo es cosa de todos"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura asegura que está aplicando y aplicará una política de "tolerancia cero" respecto a las agresiones al patrimonio cultural de Galicia, de forma que este año ha logrado resolver un total de 81 expedientes con sanción y tiene abiertos otros 132 informes.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, presentaron hoy, en Santiago de Compostela, una campaña de "concienciación social", que tiene por lema 'Patrimonio Cultural Galego. Mira por el', que responde al apartado de educación y sensibilización para tratar de "reducir" las agresiones que padece el "inmenso patrimonio cultural" con el que cuenta Galicia.

Ánxela Bugallo recalcó que "Galicia es un gran museo al aire libre" y que su departamento, consciente de sus competencias y su responsabilidad, quiere difundir que "conservarlo y protegerlo es cosa de todos", tanto de la sociedad en general como de los ayuntamientos. Para ello, apuntó que apuesta por "conseguir una concienciación" sobre la necesidad de su puesta en valor y su cuidado, pero advirtió de que "eso no quiere decir que vayamos a ser blandos".

Los responsables de Cultura del bipartito manifestaron que para combatir el "alto nivel de agresiones" que sufre el patrimonio arqueológico, histórico-artístico, etnográfico y natural de Galicia apuestan por "la sensibilización", pero también por la colaboración con los cuerpos y entidades encargados de la persecución de estos delitos, así como por "ser muy rigurosos en el establecimiento de las sanciones".

CONCLUIR LOS EXPEDIENTES ABIERTOS

"Esto es lo que estamos haciendo", aseveró la conselleira; mientras que el director xeral de Patrimonio Cultural indicó que "no queremos ver lo que se hacía antes, nosotros queremos cumplir". Según Felipe Arias, actualmente se trata de "abrir y terminar los expedientes" que se tramitan por agresiones al patrimonio cultural.

En este contexto, según los datos facilitados por Cultura, la práctica de "acabar con la tolerancia y hacer cumplir con las leyes" motivó "un aumento de expedientes con sanciones resueltos, que pasaron de los 24 y 37 de 2003 y 2004, respectivamente; a los 72 y 81 de 2005 y 2006, años del cambio de gobierno en la Xunta.

Además, el departamento de Ánxela Bugallo resalta que la política para sancionar los ataques a los bienes patrimoniales protegidos se intensificó, según demuestran los datos de la apertura de expedientes, que pasaron de los 66 y 64 abiertos en 2003 y 2004, respectivamente, a los 54 y los 132 de 2005 y 2006, respectivamente.

Junto a estos trámites, la Consellería de Cultura aseguró que está aplicando la ley para, cuando sea posible, volver al estado original previo la alteración del bien patrimonial y aplicar las sanciones económicas por años leves (hasta 60.101,21 euros), graves (hasta 150.253,02 euros) y muy graves (a partir de 150.253,02 euros).

Así, los responsables de este departamento recordaron que la sanción más alta aplicada últimamente asciende a 105.000 euros al Ayuntamiento de Tui (Pontevedra) en relación a una urbanización en el casco protegido sin petición de autorización.

LEGISLACIÓN

La protección del patrimonio material de Galicia pasa, según Cultura, por "una buena legislación" --para lo que se defiende una revisión de la Lei de Patrimonio de Galicia de hace diez años y un desarrollo normativo-- y por "un compromiso de toda la sociedad", que se buscará por la vía de la concienciación y la educación, pero también por la coercitiva.

También se apuesta por la difusión del patrimonio y por realizar un inventariado de los distintos elementos, ya que actualmente están identificados 580 elementos como Bienes de Interés Cultural (BIC), pero existen otros elementos patrimoniales repartidos por todo el territorio gallego que no están registrados --hórreos, cruceiros, etc--.

Los responsables de Cultura indicaron que los ayuntamientos son un pieza básica a la hora de conservar de forma efectiva los bienes patrimoniales, ya que en sus planes urbanísticos debe incluir una relación de bienes que deben ser protegidos. Según Felipe Arias, la conservación y la restauración debería ser la última fase de atención al patrimonio y "lo ideal" sería actuar más en protección.

CAMPAÑA

Para educar y sensibilizar ante la puesta en valor del patrimonio cultural y en el deber de cuidarlo y conservarlo, Cultura inicia hoy una campaña de anuncios publicitarios en distintos soportes, además de actividades formativas en los centros de educación de Galicia. También se suministrará información a los ayuntamientos para colaborar en la aplicación de la legislación en materia de patrimonio cultural.

Contenido patrocinado