Actualizado 26/09/2006 20:59

Cultura invertirá más de 600.000 euros en la musealización de unos restos arqueológicos hallados en Vigo (Pontevedra)

Galicia Actual

El yacimiento, que podrá ser visitado en 2007, está relacionado con otras intervenciones vinculadas al mundo del mar


VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura invertirá más de 600.000 euros en la musealización de unos restos arqueológicos hallados en el año 1998 en un centro de salud de la calle Marqués de Valladares, en Vigo, y que podrían ser accesibles para los visitantes a lo largo del próximo año.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, quien indicó, además, que el departamento que dirige invertirá en la obra civil de acondicionamiento del local y accesos al exterior un total de 390.000 euros, al que se sumarán otros 250.000 euros para el proyecto museológico y su ejecución museográfica.

Según apuntó Bugallo, este solar fue escavado por primera vez en 1998 con motivo de la ejecución del centro de salud del Sergas. En ese momento se optó por su conservación in situ para poner en valor este yacimiento, lo que supuso una modificación del proyecto constructivo. "Sin embargo, el proyecto de musealización quedó aparcado desde 2001 y los restos permanecieron desde aquel momento tapados", puntualizó hoy la conselleira de Cultura.

En este sentido, el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, destacó la "importancia" que supone musealizar estos restos arqueológicos en el mismo lugar en el que fueron encontrados ya que, a su juicio, este proyecto podría tener un "efecto amplificador" en otras zonas en las que también se han hallado yacimientos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Este yacimiento, que data entre los siglos I y III después de Cristo, se encuentra siete metros bajo el nivel de acceso al centro de salud, por lo que el proyecto del arquitecto Gabriel Santos Zas, prevé la ubicación de una caja de vidrio y metal que permitiría la entrada de luz natural y el acceso de los visitantes a través de un ascensor panorámico y unas escaleras.

Además, y según aclaró la titular de Cultura, la entrada a través de un extremo del yacimiento posibilitará al visitante tener una visión global de todo el conjunto, ya que la estructura del edificio divide el espacio existente en dos estancias diferenciadas: el corredor en el que se le ofrece al visitante información explicativa, y el espacio del propio yacimiento, en el que se ofrece la visión final del recorrido anterior.

Asimismo, la parcela que actualmente ocupa el centro de salud de Rosalía de Castro concentra una extensa cantidad de restos arqueológicos de la época románica, que están relacionados con el yacimiento hallado en las calles Areal y Pontevedra. En este sentido, el objetivo de la Consellería de Cultura es el de relacionar todos estos restos arqueológicos de la ciudad a través de un mismo hilo conductor: el mar.

Así, la sucesión de diversas intervenciones arqueológicas a lo largo de los últimos años en el ámbito de este yacimiento, permitieron ampliar su extensión y configurarlo como un gran espacio industrial de la época romana, relacionado con distintos usos de la sal.

En este sentido, esta intensa actividad arqueológica permitió constatar cómo este sector de la ciudad fue intensamente ocupado y transformado en esta época, documentándose su uso sucesivo como puerto comercial, salina, asentamiento y necrópolis.

UNGÜENTARIO BIZANTINO

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Ánxela Bugallo se refirió a la polémica sobre el posible traslado del ungüentario bizantino hallado en unas excavaciones en el túnel del Areal, en Vigo, y que, actualmente, se encuentra en el museo de las peregrinaciones, en Santiago de Compostela.

La pieza, que se expone en este museo, viajó a la capital gallega para formar parte de una muestra temporal sobre los primeros viajes religiosos a Tierra Santa, aunque el Ayuntamiento de Vigo reclama que se exponga en el Museo de Castrelos, en una sala dedicada específicamente a la arqueología local.

A este respecto, la titular de Cultura insistió en que es más importante "poner en valor" aquellos elementos que se pueden perder y que corren peligro y, aunque indicó que el departamento que dirige está estudiando la posibilidad de su traslado, invitó al Ejecutivo local a trabajar más por la recuperación de estas piezas "como hacemos desde la consellería".

emos desde la consellería".