Actualizado 21/11/2006 13:49

Cultura otorgará la máxima protección patrimonial a la necrópolis de Santa Mariña, en la provincia de Lugo

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia decidió otorgar la máxima protección patrimonial a la necrópolis de Santa Mariña, construida entre 4.000 y 2.000 años antes de Cristo y que ocupa varios municipios de la provincia de Lugo, concretamente los de Incio, Samos y Sarria.

Según informó hoy el citado departamento autonómico, la necrópolis de Santa Mariña pasará a formar parte de los Bienes de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de reconocimiento y protección del patrimonio cultural gallego. Cultura llevará el decreto de declaración al Consello de la Xunta de este jueves.

El departamento que dirige Ánxela Bugallo reconoce así "la riqueza y variedad" de este yacimiento arqueológico en el que hay enterramientos que datan desde el Neolítico Final al Bronce Final, es decir, entre el 4.000 y 2.000 años antes de Cristo.

La declaración de BIC supone un refuerzo de los niveles de protección de los que disfrutará este espacio sacramental y su entorno e implica tanto las administraciones responsables como a los particulares a la hora de conservar y potenciar el yacimiento.

EN EL NOROESTE PENINSULAR

Esta necrópolis constituye una de las más relevantes concentraciones de arquitecturas tumulares y de enterramientos de todo el noroeste peninsular. Los restos arqueológicos de Santa Mariña destacan, según Cultura, "no sólo por ser muy abundantes sino también por su diversidad y riqueza". En varios casos los monumentos están relacionados jerárquicamente entre sí y en otros casos hay monumentos construidos sobre las masas tumulares de otros.

Están identificados un total de 44 depósitos de los cales 40 son monumentos tumulares o sepulcro megalíticos --nombre con el que se conoce en esta zona este tipo de yacimientos-- y tres grabados rupestres. Asimismo, también entra dentro del entorno de protección un camino real.

Contenido patrocinado