SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Comercio de la Xunta, Ana Rúa, aseguró que lo que su departamento pretende en materia de lengua "es que el gallego salga del armario" y hacerlo "visible". Además, subrayó que "no se tratar de imponer nada, sino de poner lo que no está".
Así lo explicó en comisión parlamentaria en respuesta al diputado del BNG Bieito Lobeira, quien expresó su satisfacción por "la voluntad clara y democratizadora en defensa" del idioma propio de Galicia, "también en el ámbito del comercio".
Ana Rúa citó párrafos literales del Plan Xeral de Normalización Lingüísitica (PXNL) aprobado por unanimidad el 22 de septiembre de 2004 para asegurar que entre los problemas de la lengua gallega se encuentran "su ocultación e invisibilidad", pues el idioma propio "parece estar ausente de la economía del país".
La directora xeral explicó que desde que tomó posesión de su cargo, en 2005, buscó "un cambio" en el sentido de que los cargos públicos de su departamento "utilicen de manera normalizada y no ritual el idioma".
Además, justificó que en las órdenes de ayudas se incluya "el compromiso" del uso de la lengua gallega porque "responde al mandato del PXNL" y adelantó que la Federación Galega de Comercio le propuso colaborar "en una campaña de comunicación y publicidad para 'poner' el gallego en el comercio".
Ana Rúa subrayó que el sector del comercio "es receptivo" al empleo del gallego y hay una buena acogida "cuando se les explica con claridad y sin prejuicios o ruidos interesados" la situación. "La sociedad gallega ama su lengua, se trata de convertirla en una realidad palpable", concluyó.
LEY DE MINERIA, SIN CONSENSO.
Por otra parte, socialistas y nacionalista aprobaron el dictamen del proyecto del Ley de Ordenación de la Minería de Galicia, sin el apoyo del PP, lo que complica que pueda ser aprobada por consenso en el pleno del próximo 13 de mayo.
Este nuevo texto legal sustituirá al que data de 1973 y, aunque Ángel Bernardo Tahoces (PP), Manuel Gallego (PSdeG) y Fernando Blanco Parga (BNG) apelaron al diálogo, admitieron "la complejidad" de la ley.
En el debate plenario podrían aún pactarse varios puntos que permanecen en discusión, como la prevalencia de derechos mineros, la salvaguarda de la Red Natura y la creación del Instituto Xeolóxico-Mineiro.