Actualizado 21/03/2007 14:38

El director de Citroën en Vigo confirma un plan para reducir costes pero sin cambios "sustanciales" en la plantilla

Galicia Actual

Pierre Ianni señala que el futuro de la planta depende de su propia capacidad para competir y "seguir mejorando"


VIGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, confirmó hoy que la dirección del centro está elaborando un "plan detallado" para reducir costes, con el fin de alcanzar los objetivos planteados por el presidente del grupo, Christian Streiff, aunque se comprometió a que no habrá "cambios sustanciales" en la plantilla de trabajadores.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que tomó posesión de su cargo, Pierre Ianni afirmó que el centro de Vigo y el sector en Galicia tienen capacidad para competir con aquellos países que producen automóviles a bajo coste, y expresó su "compromiso personal" para que la factoría viguesa siga siendo "un referente de calidad y competitividad en Europa".

"Tenemos los ingredientes dentro y fuera del centro para lograr esos objetivos", apuntó, y reconoció que "la situación es difícil", pero que la planta tomará "los desafíos como oportunidades".

Sobre los objetivos planteados por Streiff, el director de la planta viguesa explicó que "hay muchas posibilidades para recortar costes", y matizó que el recorte del 30 por ciento manifestado por el responsable del grupo es un "promedio", y que las reducciones dependerán de la situación de cada fábrica. En ese sentido, Pierre Ianni aclaró que Vigo "está bastante bien ubicada a nivel de competitividad" y garantizó que, en todo caso, no habrá "cambios sustanciales" en cuanto a la plantilla, formada por unos 9.000 trabajadores.

Asimismo, el empresario también señaló que la persistencia de la planta viguesa como centro piloto dependerá de los "resultados del futuro", y que la dirección de la factoría, que se va a mantener sin cambios (ya que según Ianni, sus miembros han demostrado su competencia), "trabajará para que Vigo siga siendo centro piloto". "Nuestro futuro depende de nosotros", afirmó.

"COSAS QUE MEJORAR"

Por otra parte, Ianni reconoció que la planta de Vigo había sabido convertir sus dificultades en oportunidades, y confesó que su primera impresión de la fábrica fue la de un centro "impactante en tamaño y organización". "La primera impresión es muy buena pero siempre hay cosas que mejorar y Vigo tiene los ingredientes para seguir mejorando", indicó.

El director de la planta también hizo referencia al diálogo social, y destacó que su intención es mantenerlo "abierto", al tiempo que abogó por "un entendimiento para buscar lo mejor para la actividad del centro".

PREVISIONES FUTURAS Y NECESIDADES

En cuanto a las previsiones de producción e inversión en el futuro, Pierre Ianni evitó dar cifras, ya que, según él, la producción "depende de los clientes que compran los coches", aunque reconoció que la previsión "es buena". En todo caso, adelantó que a finales de 2007 la fábrica de Vigo habrá superado los 500.000 vehículos producidos, teniendo en cuenta la cadencia de unos 2.300 coches diarios.

Ianni hizo también referencia a las necesidades de la fábrica viguesa, en la que "no hay espacio interno" y "la logística va en contra", pero destacó la ventaja de tener cerca el Puerto. Así, pidió a la Autoridad Portuaria que "siga asegurando la disponibilidad" que PSA Peugeot Citroën necesita.

Asimismo, recordó que la planta "necesita el apoyo de las instituciones públicas" y confirmó que, a partir de la próxima semana comenzará un ciclo de encuentros con representantes institucionales. Además, aclaró que "todavía no hay fecha" para una posible visita a Vigo del presidente del Grupo, Christian Streiff.

Finalmente, Pierre Ianni también se refirió a la situación del Estadio Municipal de Vigo y a la polémica sobre su reforma para matizar que ha adoptado la misma postura que el centro mantenía hasta ahora, en la defensa de los terrenos y viales que dan servicio a la fábrica.